Veinticuatro cuadros de emoción por segundo. El cine es una de las expresiones artísticas con las que se intenta registrar la pasión globalizada por el fútbol. El impacto de los mundiales sobre las sociedades es innegable. En junio, una vez más, el mundo entero estará enfocado en Rusia y todo lo que suceda lejos de allí perderá importancia, o tendrá una relevancia mediatizada por el mundial.

Desde los 50s, cada Copa del Mundo tiene su documental oficial. También se han multiplicado los films que repasan hitos mundialistas a partir entrevistas e imágenes de archivo. Estas películas siempre son bienvenidos por los futboleros. Pero, más allá de los documentales, el cine también toma a los mundiales como un elemento importante para contar otras historias. Lo hace desde sus características emotivas, el evento como centro de una gesta deportiva o social, y como telón de fondo de cambios profundos en diversas culturas. Casi siempre desde los mismos géneros: humor y drama, aunque también dio lugar para una película porno (en Youtube hay fragmentos), como Cicciolina e Moana ai mondiali, allá por Italia ’90.

En tiempos de listas y convocatorias, elegimos nuestro once ideal para Rusia 2018:

1) Mike Bassett: England Manager: El fútbol y el humor son dos campos donde los ingleses suelen destacarse y esta película, filmada en 2001 y disponible completa -en inglés- en Youtube, lo comprueba. Mike Bassett es un modesto entrenador de un equipo de segunda, Norwich City, que increíblemente es elegido como DT de Inglaterra con la misión de asegurar la clasificación a la Copa.

El film, plagado de ironía y geniales gags, sigue a modo de falso documental el trabajo del nuevo DT, sus extraños entrenamientos, las violentas charlas tácticas, sus poemas y sus excesos. Aferrado al 4-4-2 como a sus anteojos y su bigote, Bassett sueña ganar el mundial, pese a las risas de los periodistas. Vale la pena ver si lo logra.

2) Das Wunder von Bern: Filmada en 2003, fue un éxito de público en Alemania y le valió a su director, Sönke Wortmann, el encargo de la FIFA de la película documental del Mundial 2006. El milagro de Berna, traducido al castellano, es un drama que mezcla la hazana germana de 1954, en Suiza, con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el regreso a casa de Richard Lubanski tras once años como prisionero, justo, en Rusia.

Mientras el señor Lubanski intenta adaptarse al mundo de la postguerra, y al mismo tiempo rearmar su vida y su familia, su hijo sufre a la distancia por su Selección. En relatos paralelos, la relación padre-hijo y la confianza del equipo alemán crecen durante la Copa hasta llegar a ansiada la final. Allí nos aguarda Berna, y el milagro esperado.

3) Sixty Six: Para un niño judío su Bar Mitzvah es el día más importante de todos. Muchos invitados, muchos regalos, mucha atención. En el verano de 1966, en Londres, Bernie lo espera con ansias e ilusión. Hasta que descubre que en esa fecha, 30 de julio, se define el mundial. Desde entonces, hará todo lo posible para evitar que Inglaterra llegue a la final de la Copa del Mundo.

La película, estrenada en 2006, está basada en la historia real de su director, Paul Weiland. Con humor y drama en partes proporcionales, sumando a un sólido elenco encabezado por Helena Bonham Carter, el film acompaña los disparatados intentos de Bernie por captar la atención de sus preocupados padres y por evitar lo inevitable: que Inglaterra sea campeón mundial.

4) The Game of Their Lives: No es casualidad que esta película llegue desde Hollywood. El 29 de junio de 1950, en Belo Horizonte, la selección de fútbol Estados Unidos dio el golpe más grande de su historia al vencer 1-0 a Inglaterra con un combinado amateur. Este film de 2004 cuenta esa leyenda. La épica emocionante del chico contra el grande.

Cae demasiado en los lugares comunes del honor y el patriotismo pero sabe emocionar. Protagonizada por Gerard Butler, en el papel del imbatible arquero Frank Borghi, la película narra desde la formación del heterogéneo plantel hasta el recordado día de gloria ante la Madre Patria, cuando el haitiano Joe Gaetjens dejó de ser lavaplatos por 90 minutos y se convirtió en una gloria del fútbol.

5) La gran final: ¿Qué pueden tener en común tribus de la estepa de Mongolia, del desierto de Niger y de la selva Amazónica? La respuesta es obvia. Esta coproducción española-alemana dirigida por Gerardo Olivares se vale de la final de la Copa del Mundo de 2002 para hablar de la hermandad entre los seres humanos y del valor de los pueblos originarios.

El eterno anhelo de un lenguaje universal se muestra realizado. Lo que no logró Babilonia lo consigue el fútbol. Los mongoles quieren que gane Brasil, los amazones también. En Niger, se ilusionan con otro título para Alemania. Todos hacen hasta lo imposible por poder ver la final en TV. Ya sabemos quienes pudieron festejar.

6) O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias: En 1970, Brasil tampoco era una fiesta. La dictadura militar que gobernaba oprimía a su pueblo a sangre y fuego. En ese contexto de represión la historia de Mauro es una más, que habla por muchas. El niño protagonista deja Belo Horizonte con sus padres quienes lo abandonan esperando por su abuelo en San Pablo y, según le cuentan, se van de vacaciones.

La historia se complica porque el abuelo de Mauro muere súbitamente. El pequeño se encuentra solo en el barrio de Retiro, mezcla de comunidades judías e italianas, hasta que uno de los vecinos se ofrece a cuidarlo. La Copa del Mundo comienza en México y el mejor equipo de todos los tiempos devuelve un poco de alegría a Brasil. Mauro grita cada uno de los goles mientras espera, tras la ventana, el regreso de sus padres.

7) Phörpa: La película es de 1999 pero habla de lo que pasó un año antes en un templo budista, en India. Dos jóvenes tibetanos refugiados, llevados por su pasión futbolera, revolucionan la calma meditación del lugar. Se acerca la final del Mundial 1998, entre Brasil y Francia, y nuestros protagonistas deben encontrar la forma de poder ver el partido por televisión.

La historia simple, el relato cálido y las sinceras actuaciones de los verdaderos miembros de la comunidad budista hicieron que La Copa fuera revelación en el Festival de Cannes. El fútbol y el budismo son, al parecer, dos religiones que no tienen problemas para coexistir ¿De qué jugará Buda?

8) Offside: Sólo 32 selecciones llegan a la fase final. La enorme mayoría se queda en el camino de las Eliminatorias. Esta divertida y tierna película iraní aprovecha esta historia para hablar de otra cuestión que afecta más profundamente a Irán, la discriminación de género.

En Offisde un grupo de mujeres se disfrazan para poder ir al estadio, algo que tienen prohibido. La selección se juega la clasificación para el Mundial de 2006 ante Bahrein. Varias chicas son descubiertas y quedan detenidas, entre unas vallas, junto a una de las puertas del estadio. Durante 90 minutos, guardias y prisioneras discuten sobre los derechos de hombres y mujeres, mientras sufren y se emocionan a la par guiados por los gritos que llegan desde la cancha.

9) Africa United: Tres chicos de Ruanda tienen un sueño: estar el próximo 11 de junio en Johannesburgo, en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2010. La película los sigue en su travesía por el continente africano, con un afiche del mundial como mapa.

Fabrice, Dudu y Beatrice, así se llaman, tienen que recorrer casi 5000 kilómetros para alcanzar su meta. En el camino, se equivocan de micro, escapan de un campo de refugiados en Congo, conocen a todo tipo personas y transitan los más diversos parajes africanos. Una aventura emocionante para recordar Sudáfrica 2010 desde otra perspectiva.

10) One Leg Kicking: Las vidas de un ex convicto con problemas para controlar su ira, un padre soltero de dos chicos, un cantante que pierde su trabajo ante una máquina de karaoke y dos brasileños varados tras ser asaltados, se cruzan en esta ligera comedia realizada en Singapúr, en 2001.

Todos conforman un equipo de fútbol amateur que participa de un torneo cuyo premio mayor es asistir a la final de la Copa del Mundo 2002. La historia va uniendo sus vidas y sus motivos, transformando a ese plantel improductivo y falto de talento que comienza causando gracia a los rivales en un contendiente con reales chances de dar la gran sorpresa.

11) Italia-Germania 4-3: Esta breve película italiana pone en pantalla a tres amigos ya maduros, compañeros del colegio y de militancia política, que se reencuentran a 20 años de la recordada semifinal de México 1970 para volver a ver, y vivir, ese emocionante partido.

Este film de 1990, dirigido por Andrea Barzini, vuelve la mirada a aquel famoso encuentro apenas como una excusa para recuperar y discutir la política y la sociedad de los años ’70. El fútbol funciona como disparador de otros debates, que nunca están de más volver a tener.

Una alemana, dos inglesas, una tibetana, una iraní, una italiana, una brasileña, una singapurense, una sudafricana, una española y una estadounidense. Estas son nuestras películas elegidas. Ahora es su turno de elegir sus favoritas y completar la lista con las que hayamos dejado afuera, para llegar a Rusia con el mejor plantel de 23.