Hay una foto de Bob Marley y Jimi Hendrix jugando al fútbol en lo que parecen ser los camarines de un estadio en el que ambos se disponen a dar un show. La foto dio vueltas por años a través de Internet y se generó una leyenda alrededor del encuentro entre los músicos. Y si bien es sabido que Marley era un asiduo de la pelota, resultaba sorpresivo ver al estadounidense Hendrix haciendo jueguito en pareja con él.

jimi hendrix bob marley

 

A simple vista, la imagen es impactante. Es más: es verdadera. No se trata de un truco de fotomontaje ni nada por el estilo. El tema es que Hendrix murió en 1970 y la foto es de 1979. Precisamente, se tomó el 12 de noviembre de ese año, en el San Diego Sports Arena.

Marley estaba allí como parte del “Survival Tour”, algo que puede deducirse fácilmente de la remera que tiene uno de los acompañantes que contemplan la escena en la foto original. O sea que, como suele suceder con las historias alimentadas básicamente a través de las redes sociales, el mítico encuentro entre los dos gigantes es falso.

marley1

De hecho, los dos músicos nunca se conocieron. ¿Pero entonces quién es ese hombre de campera de cuero y pantalones acampanados? Bueno, claramente no es Hendrix, como podrán comprobar con las imágenes de arriba. Es más, el muchacho sólo se parece al guitarrista cuando está de costado y un poco borroneado.

Se trata de un músico, lógicamente. Uno que pertenece al mundo del reaggae y que era parte del entorno de Marley: el saxofonista y compositor Glen DaCosta, que acompañó a Bob en muchísimas giras. DaCosta fue miembro de la banda jamaiquina Zap Pow. También tocó con Gladys Knight, Alpha Blondy y algunos otros artistas de primer nivel.

glen-dacosta

Si quieren saber un poquito más acerca de él, pueden ver este video. Lamentablemente, no es un video de Jimi Hendrix.