Hasta mediados de los años sesenta -antes de la revolucionaria irrupción en la escena mundial de Rinus Michels, Johan Cruyff, el Ajax, el Feyenoord, la Naranja Mecánica y los jugadores con patillas y apellidos que empezaban con “van”- el futbol holandés retozaba en la apacible celebración del juego en el semi amateurismo de sus ligas. Ese panorama seguramente propició que la cándida idea de un fotógrafo inquieto que andaba por ahí, se pudiera concretar: Henk Blansjaar estaba convencido que los futbolistas y sus equipos merecían fotografiarse de un modo distinto al de la tradicional formación en dos hileras, parados e hincados, que se imponía universalmente desde que el fútbol era el fútbol.
Seleccionó en los paisajes holandeses, locaciones y escenografías apropiadas a las tradiciones, particularidades o referencias de cada club y convenció a los directivos y jugadores de los mismos para que posaran en ellas frente a su Hasselblad . El formato cuadrado, los colores saturados y una manierista y minuciosa composición de la imagen -ciertamente kitsch- dieron por resultado una colección de más de 30 fotografías de equipos posando bajo una estética absolutamente original que Henk Blansjaar publicó en revistas de deportes y actualidad de la época.
Con la esperanza de que nuestros lectores recuperen acaso sus tiempos de inocencia, compartimos algunas perlas de aquel particular dossier.
GVAV Groningen
FC Wageningen
Haarlem
Limburgia
MVV Maastricht
NAC Breda
NEC Nijmegen