escanear0130Héctor Germán Oesterheld fue escritor y guionista. Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919, creó “El Eternauta”, “Sangento Kirk” y “Bull Rocket” entre otro centenar de personajes y fue secuestrado por la dictadura militar el 27 de abril de 1977. Su cuerpo jamás fue encontrado. Sus cuatro hijas, Estela (de 25 años), Diana (24), Beatriz (19) y Marina (18) también permanecen como detenidas desaparecidas desde 1977.

Leer Los Oesterheld (Editorial Sudamérciana) dejó una intriga. Este guionista maravilloso, ¿había ingresado alguna vez al mundo del deporte? ¿O su acercamiento más importante había sido aquella recordada escena de “El Eternauta” fuera y dentro de Monumental de Núñez?

Encontramos dos:

La primera fue publicada en la revista Sport, en 1966 y es una historia sin final feliz, ya que el protagonista, durante el desarrollo de un partido decisivo en el que buscar recuperar su prestigio ya perdido, rememora como sucedió su pase al fútbol de Buenos Aires desde un club del Interior. Como es de imaginarse, nada pasa como imagina el protagonista de la historieta.

final1 750

La otra se llama “El Indio Suárez”, que narra las peripecias de un boxeador inmerso en la mugre del boxeo. Un entrenador corrupto y traiciones varias, dan por tierra con las aspiraciones del Indio de triunfar en Estados Unidos.

Uno de los momentos más gloriosos de la historia es el combate de Suárez con Kid Sundae, en la que el argentino gana pero con consecuencias impensadas: termina con una mano destrozada lo que lo obliga a retirarse del boxeo.

freixas_c_indioNo hay ninguna duda de que el personaje del Indio está inspirado en Justo Suárez, El Torito de Mataderos, aquel ídolo popular del boxeo argentino que murió el 10 de agosto de 1938, a los 31 años, enfermo de tuberculosis.

“El Indio Suárez” fue publicado por Rayo Rojo desde el número 297 (13 de agosto de 1955) y su última aparición fue en el número 432 (el 3 de marzo de 1958).

Si quieren saber muchísimo más sobre la vida, obra y muerte de Germán Oesterheld, les recomendamos enfáticamente el libro Los Oesterheld, la extraordinaria biografía publicada escrita por Alicia Beltrami y Fernanda Nicolini.