“La familia es la base de la sociedad”, dijo una jueza de paz en un Civil que presencié hace unos días. En Getafe CF, el club del homónimo barrio al sur de Madrid, comparte esa visión tradicional y la consideran fundamental, también, para llenar sus raleadas tribunas.
Desde siempre, Getafe es considerado un club sin hinchas. O con muy pocos. Su estadio, el pomposamente bautizado Coliseo Alfonso Pérez -en honor a un futbolista que no jugó en el club-, casi nunca completa sus 17 mil localidades y tiene uno de los peores promedios de asistencia de la Liga española. Lejos de negar la situación, u ocultarla, el club asume el poco arraigo popular y, desde hace años, usa videos virales para intentar colmar sus gradas. O, al menos, generar alguna simpatía a partir del humor. Su campaña con un koala infeliz es un buen ejemplo.
Pero su temática más recurrente es que ellos, los hinchas del Getafe, son pocos. En 2011, lanzaron este aviso en el que convocaban a los simpatizantes del club para donar esperma. Prometían estimularlos con una película porno -que efectivamente rodaron- con chicas zombies del Getafe, para asegurarse así “de que allí salga un seguidor con corazón azulón”. Sexo, chicas, zombies y fútbol. Los hombres somos básicos, está claro. Y el fútbol es machista.
Ahora, mejor adaptados a los tiempos, lanzaron una aplicación llamada Getafinder, que parodia a la popular Tinder, para levantar dentro del Coliseo. “Hace una espléndida tarde para reproducirse a este lado de la carretera M45”, dice la voz del estadio. El enfoque es similar al de la campaña de hace cuatro años. Una versión madrileña del ya internacional “si nos organizamos cogemos todos” -basado, de acuerdo a algunos fundamentalistas, en la premisa peronista de que “solo la organización vence al tiempo”-, que se propone vencer la escasez demográfica de hinchas del Getafe.
El aviso de la aplicación para “encontrar a tu pareja del Getafe” evita los cánones de la belleza publicitaria. Incluso, las parejas que se forman no se limitan por diferencias generacionales. Coincidimos, el amor no tiene edad. Pero también, es cierto que la propuesta, al decir: “si nos reproducimos entre nosotros seremos más”, nos recuerda un poco a la solución final nazi para una raza aria más pura. Está claro que esa no es la intención, que esto es humor. Pero también nos hubiera gustado ver alguna pareja homosexual apretando en esas tribunas. No podrían reproducirse biológicamente pero bien podrían tener hijos -futuros hinchas del Getafe- de alguna otra forma. Quizás estamos pidiendo demasiado.
Getafe arrancó esta Liga peleando abajo, como siempre, para evitar el descenso. “Tengamos hijos, juntos, aquí, en nuestra casa”, dice el video. Los hinchas se agarran de la mano, bajan las escaleras y abren la primera puerta que encuentran para estrujarse un rato. Nos recuerdan al gran Ezio Vendrame. Con lo poco que muestra el equipo en el campo, ojalá la aplicación funcione pronto. En serio. Al menos habrá acción en las tribunas y esas gargantas tendrán algo lindo para gritar.