Pepe Castro dejó de ser DT de Atlanta luego de la derrota 1-3 ante Estudiantes en Caseros, por la B Metro. Era un partido importante de una categoría tan previsible y clara que, a mitad del torneo, durante la semana de Navidad, modificó las reglas de juego y aumentó la cantidad de ascensos directos a 4. Todo muy serio.

En su carta de despedida, el entrenador hizo autocrítica por la mala racha reciente pero también realizó un balance más general de la temporada. “Me dio mucha pena tener que naturalizar cosas que me parecen bochornosas”, afirmó sin dar mayores detalles.

Quizás se refería a esto:

1. Barracas Central (64 puntos) – Claudio Chiqui Tapia, presidente de Barracas y de la AFA.

2. Estudiantes (57 puntos) – Diego Figueroa, ex jugador de Barracas y actual 9 de Estudiantes, es a la vez manager de Riestra, paga sueldos y premios al plantel de Speed. La bebida energizante también es sponsor del equipo de Caseros y del puntero de la categoría.

3. Riestra (49 puntos) – Víctor Stinfale, dueño de Speed y recientemente absuelto por su presunta participación en el encubrimiento de la Causa AMIA, es el hombre fuerte del club; pero de él ya hablamos bastante cuando ascendió a la B Nacional en aquella escandalosa final ante Comunicaciones.

4. Acasusso (48 puntos) – Javier Pipo Marín, amigo de Tapia y vice 1ro de Acasusso. Además es miembro del Comité Ejecutivo AFA y presidente de la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad. También es muy cercano a Julio Barraza, uno de los árbitros de peso en la categoría, que suele dirigir a estos cuatro equipos, en especial a Riestra.

5. Atlanta (44 puntos), afuera del ascenso directo y en zona de reducido por el 5to ascenso.

Durante años, Arsenal de Sarandí, el club de Julio Grondona, jugó en Primera y ganó un título local (Clausura 2012), dos Copas (Argentina de 2013 y Supercopa de 2012) y dos internacionales (Sudamericana 2007 y Suruga de 2008). Murió Grondona y a los tres años descendió. Es más que obvio que todo fue una casualidad. Mientras Grondona vivía no había árbitros que lo beneficiaran o intangibles que le permitieran armar un equipo poderoso; y después de muerto el Jefe nadie le soltó la mano. Si uno piensa lo contrario, abona teorías conspirativas.

Barracas Central, un histórico equipo de Primera C (55 temporadas) y de mitad de tabla para abajo en Primera B (16 años), está haciendo una campaña comparable a la del PSG en Francia o de la Juventus en Italia. Jugó 29 partidos, ganó 19, empató 7 y perdió 1. De la fecha 13 para acá, ganó 15 y empató 1 (metió una racha de 13 triunfos consecutivos). Marcó 33 goles y le anotaron 4. Dicen que ya están llegando veedores internacional para estudiar el trabajo del Gato Daniele al frente del plantel, porque se está gestando una revolución futbolística comparable a la del Ajax de primera parte de la década del 70 del siglo pasado. Se habla incluso del salto de Daniele a la Selección Nacional, por ahora como asesor de Scaloni. Es una coincidencia que esto ocurra justo cuando en la presidencia de la AFA está Chiqui Tapia, por supuesto.

Ahora, en serio. Che, de onda nomás. No les da para disimular un poco. Somos bastante giles, pero no tiren tanto de la soga porque nos van a ahorcar a todos.