Aprovechando este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación de Fútbol de Afganistán y la compañía danesa de ropa deportiva Hummel presentaron la nueva camiseta de la selección asíatica. Un modelo para hombres y dos para mujeres, uno con un velo (hiyab) incorporado.

160308110058-afghanistan-hijab-football-kit-exlarge-169Christian Stadil, dueño de Hummel, explicó la decisión de crear este diseño especial: “Si queremos crear un cambio positivo para las mujeres en Afganistán tenemos que acercarnos a ellas. Muchas mujeres tienen o quieren usar un hiyab, y por eso decidimos hacer un hiyab deportivo, muy lindo y a la moda, para estas grandes mujeres de Afganistán”.

El comunicado de la marca danesa destaca que se trata de la primera camiseta que lleva incorporado un hiyab, ícono femenino de la cultura musulmana. “Permitirá a las mujeres practicar el deporte en su país, además de ayudarles a competir con igualdad a nivel internacional”, asegura.

Khadila Popal, excapitana de la selección femenina de Afganistán, fue la cabeza cubierta del lanzamiento. “Para un país como Afganistán, lucir la camiseta de la selección, es como un poder, una forma de fomentar la confianza en la mujer. Eso te hace sentir poderosa”, explicó. “La selección femenina muestra el enorme potencial que tiene el fútbol como fuerza unificadora. Quiero pensar que hemos dado una nueva esperanza a una gran cantidad de mujeres en nuestro país”, agregó.

160308115317-hummel-afghanistan-3-exlarge-169

Para el dueño de Hummel se trata de un nuevo gesto del enfoque social de su empresa: “Nosotros no patrocinamos a los equipos más grandes del mundo, pero realizamos alianzas con equipos y clubes con una historia que contar, como Afganistán”, comentó. “Tratamos de cumplir con el pueblo afgano y con su situación, y en este momento es ayudando a las mujeres que juegan al fútbol con o sin un hiyab”, expresó.

Ahora, hay que ver si la FIFA de Infantino aprueba esta remera, con respaldo de una marca europea, y permite su uso en partidos internacionales. En 2011, a la selección de Irán se lo prohibieron. Mientras, buenas son las conmemoraciones globales para vender camisetas.