En la redacción de Un Caño solemos hacernos problemas por nimiedades. Así que cuando vimos esa infausta lista publicada por la revista France Football sobre los mejores equipos de la historia del fútbol, no pudimos hacer otra cosa que indignarnos.

Primero nos llegó el top ten de ese listado. Los primeros seis puestos eran aceptables (Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Múnich, Liverpool, Juventus). Pero nos sacó de quicio lo que vino después. Ahí se incluía al Paris Saint Germain en el puesto 7, a ¡¡Chelsea!! en el puesto 8, al Manchester City en el puesto 9 (a esta altura nos bajó la presión) y al Arsenal en el puesto 10. No había ningún conjunto sudamericano en ese grupo.

No sabíamos cuál de todas esas arbitrariedades tenía menos sentido. Si poner a los equipos chicos de Inglaterra devenidos en nuevo ricos en lo alto de un listado que  hablaba de la historia completa del fútbol, si agregar a un equipo nacido hace menos de 50 años (y que es relevante desde hace menos de 10) como el PSG o excluir a históricos como el Ajax y el Milan. O Peñarol y Nacional. O Boca, Independiente, River.  

Accedimos, entonces, a la nota original completa en la que se seleccionaban 30 clubes. Ahí la cosa se puso más espesa cuando notamos que algunos clubes tenían un lugar difícil de explicar (Tottenham 14, Schalke 23) y aparecían otros como el América de México y el Galatasaray. Sin embargo faltaban los uruguayos y había un solo brasileño (Santos, 30). Tampoco estaba River ni había equipos de la ex URSS. Nos fastidiamos.

Decidimos, cuándo no, tomar la justicia en nuestras manos y hacer un listado propio. Cada uno votaría los 10 mejores clubes de la historia, en orden, y otorgaríamos un valor a cada voto (si era elegido primero, 10 puntos; segundo, 9 puntos y así).

Empezamos a darnos cuenta de que la cosa no sería tan fácil cuando nos preguntamos por el criterio que se debía tomar a la hora de ordenar los clubes. ¿Títulos? ¿Cantidad de hinchas? ¿Estadio? ¿Jugadores que salieron del club? ¿Partidos históricos? El consenso era “una mezcla de todo eso”, pero dejaba más dudas que certezas.

Mariano Hamilton, con su obstinación de costumbre, decidió un criterio propio: eligió las diez ligas más relevantes del mundo y el equipo más importante de cada una. El problema es que entre esas diez ligas hizo figurar, por ejemplo, las de Holanda, México y la URSS (y no la de Uruguay) y que en Argentina eligió a San Lorenzo (del que es hincha) como el club más importante de la historia. Fue descalificado como participante.

Christian Colonna y Fabián Mauri, más obcecados aún que Hamilton, adujeron que no tenía sentido hablar de clubes en la historia, sino de diferentes equipos en distintas épocas. No es lo mismo hablar del Rapid Viena de antaño, del Honved de Hungría en la década del ’50 o del Nottingham Forrest de Clough o del Borussia Monchengladbach de los ‘70 que de esos mismos equipos hoy en día.

Quedamos tres para votar. Uno mandó su lista y se olvidó de Real Madrid  (“Que se vaya a la mierda”, dijo primero, aunque después recapacitó y lo incluyó en un puesto un tanto marginal). Otro incluyó a Bélgica en el décimo lugar (“Era Benfica”, aclaró) y puso a Argentinos Juniors en el puesto 11, pese a que sólo se había solicitado un top 10. Nuestro listado final  quedó así:

1 – Real Madrid 26 (puntos)

2 – AC Milan (23)

3- FC Barcelona (21)

4 – Liverpool (19)

5 – Bayern Múnich (15)

6- Ajax (14)

7 -Boca Juniors (10)

8 -Manchester United (9)

9 – Santos (7)

10-Juventus (5)

Quedaron como mención de honor River e Independiente (4 puntos), Peñarol (3), Nacional (2), Corinthians (1) y Benfica (1).

Aunque el resultado final fue más o menos razonable, quedó bien claro que no se parecía para nada a ninguna de las listas que habían hecho los participantes. Y tampoco nos dejó conformes, sinceramente. Con lo cual tendríamos que escribir otra nota para protestar por lo mala que resultó nuestra lista. Al menos no estaba el PSG.

Decidimos tomar el guante de Colonna y Mauri: mejor escribir sobre equipos específicos. Para que “Barcelona” sea el de Messi, Xavi e Iniesta con Guardiola, “el Milan” sea el de Sacchi con el tridente de holandeses y “el Ajax” sea el de Cruyff.

Disculpen un segundo: ahí vamos a escribir.