Siempre alertas a los jueguitos inútiles, en Un Caño estábamos particularmente antentos a la lista que iba a dar Julen Lopetegui, el entrenador de España para el Mundial de Rusia. Nuestro oído esperaba apenas un nombre para el plantel de 23: Sergi Roberto.
La razón es tan intrascendente como ingenua. Hace poco, mirando un partido de Barcelona en la redacción, apareció el típico anuncio de formaciones en la pantalla. “Ter Stegen”, dijo el relator desde la televisión. Y uno en la revista comentó: “Va al Mundial”.
Sinceramente, no sabíamos si se refería a que el arquero del Barça posiblemente será titular en Alemania por la lesión de Neuer, si quería cancherear, si le había agarrado un ACV o si sólo estaba llenando el silencio, pero la continuidad del relator en la tele nos interrumpió el hilo de pensamiento: “Sergi Roberto”, se escuchó. Y nuestro confiado amigo repitió: “Va al Mundial”.
En ese momento entendimos todo, así que lo dejamos terminar. “Piqué, Umtiti, Jordi Alba”. Van al Mundial. “Rakitic, Busquets, Iniesta”. Al Mundial. “Coutinho, Messi y Suárez”. Mundial. Aplauso cerrado de la redacción, que entendió el hallazgo. Nuestro colega había descubierto un once inicial completo que iba a jugar en Rusia 2018. Incluso –ya en un gesto de altanería- nos nombró a los suplentes de lujo del equipo catalán que también serán parte del torneo. Paulinho, Dembelé, Vermaelen, ¡Yerry Mina! PEEEEEEERO…
Pero Lopetegui no lo nombró a Sergi Roberto, pese a nuestra expectativa. Y aunque el Barça llevará 14 jugadores al Mundial, el hallazgo quedó trunco. Así que le buscamos reemplazante. Fue más difícil de lo que creíamos.
Porque, lógicamente, arrancamos por el Real Madrid. Navas sí. Carvajal (y Nacho), Ramos, Varane y Marcelo. Perfecto. Kroos, Casemiro, Modric (o Kovacic), genial. Cristiano, adentro. Lucas Vázquez, Isco y Asensio. Ahí arrancó la discusión. Porque si bien se podría armar un 11 de hombres que van al Mundial, no es el 11 del Madrid. El Madrid tiene a Benzema. Y Benzema no va. Después si quieren nos agarramos a piñas con Deschamps, pero no va. Y Bale, discutiblemente titular, tampoco. Increíblemente, también va el marroquí Achraf Hakimi, lo que lleva a 15 el total de mundialistas aportados. Es un récord histórico para el club y para nosotros era en principio el que más jugadores entregaba (spoiler: no era).
Seguimos buscando alternativas en lo obvio. ¿Bayern Múnich? Si tomábamos a Neuer como titular podía andar. Pero no lo ayudaron las selecciones. Porque juega Vidal y Chile no va al Mundial; Robben y Holanda no va al Mundial; Alaba y Austria no va al Mundial. Incluso a Ribéry que está retirado del fútbol internacional.
Ni hablar de Juventus, que está plagada de italianos cuando Italia no va al Mundial.
¿El PSG de los millones, entonces? Tiene a Verratti, que es italiano y suma a Rabiot, otro que dejó afuera Deschamps.
¿Entonces?
Entonces apareció el hombre del nombre. ¿Cuál fue el equipo que más jugadores aportó al Mundial en Brasil 2014? Bayern Múnich. ¿Quién lo dirigía? Pep Guardiola. ¿Y en Sudáfrica 2010? Barcelona. ¿Quién lo dirigía? Pep Guardiola.
¿Y ahora a qué equipo dirige Pep Guardiola?
Manchester City, cuando tiene a toda su tropa sana, forma así (entre paréntesis las variantes posibles): Ederson; Walker (Danilo), Otamendi, Stones (Kompany) y Mendy (Delph); De Bruyne (Gundogan), Fernandinho, David Silva (Bernardo Silva); Sterling, Agüero (Gabriel Jesús) y Sané. TODOS esos futbolistas fueron convocados al Mundial. Son 17, y es la cifra más grande de cualquier club en la historia del torneo (Arsenal tuvo 14 en 2006 y era el récord).
El jueguito nos alcanzó para darnos cuenta de lo concentrados que están los recursos en el fútbol moderno. Pero también para llegar a una conclusión lateral, cabalística quizá. En 2010 y 2014 Guardiola no solo dirigía en el país que fue campeón del mundo, también dirigía al equipo que aportó los jugadores que fueron base de ese equipo campeón (aunque esto es bastante más claro en Barcelona que en el Bayern).
¿Qué podrá pasar este año, cuando el DT le cede 4 jugadores a Inglaterra y 4 a Brasil?