El martes el Comité Ejecutivo de la AFA puede resolver un problema que se autogeneró, pero lo más probable es que no lo haga por temor al qué dirán. Es curioso. ¿Quién pensaría que a la AFA le puede importar lo que digan de ella?

El propio técnico de la Selección se burló de la situación y dijo que los dirigentes están a tiempo de solucionar este lío pero que no lo iban a hacer por lo que pueden llegar a decir “ustedes”. El “ustedes” iba dirigido a los periodistas que participaban de la conferencia de prensa de Gerardo Martino.

ortega 350El 14 de mayo murió Emanuel Ortega, el chico de San Martín de Burzaco que se golpeó la cabeza contra el muro que sostiene el alambrado. Entre la AFA y Futbolistas Agremiados decidieron suspender el fútbol de todas las categorías de ese fin de semana. “Es momento que el fútbol argentino esté con la familia de Emanuel. Hay que apoyarla y brindarle toda la fuerza posible”, explicaba Luis Segura.

El gran problema es que más de tres meses después hay canchas del Ascenso que siguen sin material de protección en las paredes (y no sólo por eso la gran mayoría deberían ser clausuradas si se respetara el reglamento). Un ratito después de que hablara Martino, lo hizo también Luis Segura y, consultado por este tema, dejó a todo el mundo muy tranquilo: “Se están empezando a colocar. Lo que pasa es que tiene un costo importante”. Un costo importante, dijo el presidente de la AFA. ¿Cuánto vale una vida para la AFA? Vale un fin de semana de luto.

Claro, el problema de patear los problemas para adelante es que el futuro llega. Por suerte no llegó en forma de otro golpe en la cabeza de otro chico. Comparado con eso, un problema de calendario es un problema menor. Lo que no significa que no deje de ser un mamarracho. Ahora que hay que recuperar la fecha que se suspendió, la AFA vuelve a demostrar su desprolijidad para maniobrar.

tata 350Martino, desde que asumió, se cansó de pedir “organización” y que no haya fútbol cuando juega la Selección. ¿Qué fin de semana libre vio la AFA para recuperar la fecha? Obvio: el que jugaba la Selección. Y ahora, con la lista del Tata a la vista (y la de Pekerman, y la de Ramón, y la de Tabarez…) nos damos cuenta de que a la fecha 23 que se jugará el primer fin de semana de septiembre faltaran jugadores clave en varios equipos. Y da lo mismo si Tevez, Gago, Ortigoza y Mas se pierden un partido decisivo. Con que un solo equipo que no juega por nada pierda a un solo jugador tendría que ser suficiente. Porque así se desprestigia el fútbol argentino que, si por algo mantiene cierto prestigio, es por los jugadores.

“Era una gran oportunidad para que el mundo del fútbol diga qué buena decisión tomó la AFA al suspender la fecha. Son desprolijidades que existieron, existen y esperemos que no vuelvan a existir. La organización es fundamental y evitaría las especulaciones”, salió Martino con los tapones de punta.

Y es entendible porque, aunque él diga que esto no lo condiciona… “Es una situación difícil para los jugadores. Ellos quieren jugar en sus clubes los partidos decisivos y también con la Selección. Es muy injusto que no lo puedan hacer. En función a lo mal organizados que estamos, aparecen estas situaciones. Me da mucha pena por los futbolistas”, argumentó el Tata.

Del otro lado, Segura mantuvo su postura: “Si el técnico dijo que esto es desprolijo es injusto. A él, esto no lo afecta porque puede convocar a quien quiere. Nosotros no le estamos limitando los jugadores. La fecha 23 iba a quedar sin fútbol, desgraciadamente pasó lo del chico Ortega y la pasamos. La decisión de jugar en una fecha que no se iba a jugar la tomó el Comité Ejecutivo. Es el mismo Comité el que tiene que cambiar. El martes se reunirá y se verá”. Se verá que, decidan lo que decidan, nada va a cambiar.