Muchísimos méritos tuvo el Atlético de Madrid para eliminar al Barcelona de la Champions. Como los debe tener cualquier equipo que consiga un logro semejante. Es cierto que al Barcelona le faltó frescura, cambio de ritmo y, también, las apariciones de Messi. Por momentos pareció un equipo que jugaba a reglamento. O un equipo de handball, que mueve la pelota de banda a banda pero sin entrar al área. Claro, en el handball no se puede. ¿Por qué el Barcelona fue más un oficinista burócrata que un equipo de fútbol? Quizás porque el Aleti lo fue desgastando de a poco.
Después de volver al partido descubrimos uno de los secretos del equipo de Simeone. ¿Por qué nunca (o casi) lo agarran mal parado al Aleti? Porque sus jugadores son muy inteligentes para abortar las posibles jugadas de peligro antes (o mucho antes) de que se transformen en peligrosas. Así, sus futbolistas ni siquiera tienen que sufrir una amarilla. Vamos a los ejemplos.
8.08. Iniesta amaga y se escapa de Gabi, un tipo fundamental para la recuperación. Entonces, como al Atlético le falta una pieza para esperar bien parado al Barcelona, ¿qué hace Gabi? Lo baja a Iniesta inmediatamente, antes de que pueda avanzar, antes de que genere cualquier peligro y antes de que el foul sea en un lugar de la cancha más riesgoso.
14.15. Neymar retrocede para buscar la pelota. Juanfran sale con él y queda un hueco en su posición. Hay siete jugadores del Atlético en el campo del Barcelona y si el brasileño se llega a dar vuelta, puede haber problemas. Entonces aparece Augusto Fernández para voltear a Neymar. Bien lejos de cualquier zona peligrosa y evitando que Juanfran cargue con una posible amarilla que lo haría jugar condicionado el resto del partido.
16.49. Ahora el que baja es Suárez y sorprende al Atlético muy mal parado para la recuperación, con ocho futbolistas en campo rival. Filipe Luis no lo duda un segundo: a cortar y a reacomodarse.
24.10. Acá tenemos un ejemplo muy evidente de falta táctica. Ter Stegen descuelga un tiro libre, quiere salir rápido para aprovechar los espacios (otra vez ocho futbolistas del Atlético en campo rival) y apenas recibe Suárez, Juanfran lo manda al piso. Sin violencia para amarilla y para que sus compañeros puedan volver.
29.10. Otro ejemplo clarísimo. Suárez logró darse vuelta y enfilar hacia el arco de Oblak con ocho jugadores rivales a sus espaldas. Godin, igual que antes Juanfran, tampoco duda. Lo toca a su compatriota lo mínimo pero lo suficiente a su para evitar el avance.
53.43. Atlético desacomodado y la pelota que la tiene Neymar. Aunque el brasileño está encerrado contra la línea Koke ya sabe lo que tiene que hacer: cortar para volver a esperar con sus compañeros bien agazapados.
67.53. El Atlético pierde la pelota en campo contrario y la tiene Messi con más espacios de los convenientes. Ahí va Gabi, a agarrar a Lionel de la manera que sea hasta que el árbitro cobre le falta y el juego se detenga.
72.20. Simeone decide el primer cambio. Carrasco, que había jugado los últimos minutos por la izquierda, se fue a la otra banda. Desde que levantaron el cartel con el cambio hasta que salió de la cancha el belga, pasaron ¡50 segundos! Es decir que si se adicionan 30 segundos por cambio, el Cholo ganó 20 segundos con su movida.
84.04. La falta más obvia de todas. Patriada de Godín que no prospera y el uruguayo persiguió a Sergi Roberto por toda la cancha sabiendo lo que iba a hacer: cortar y volver a la cueva.
87.10. Gol. Segundo del Atlético. El juego vuelve a reanudarse 1.20 después.