¿Es River el mejor equipo del semestre? Claramente. Por números y por rendimiento. Y es todavía mejor por un detalle (difícil de comprobar porque es opinable): todos los equipos juegan dos puntitos arriba de lo que lo venían haciendo cuando lo tienen enfrente. Y así y todo no le ganan. ¿Será River el mejor equipo del semestre? Acá ya hay que separar los tantos. Por rendimiento ya se puede decir que sí. Lanús, Racing, Independiente o Boca deberían jugar fabuloso en los pocos partidos que les quedan para sacarle ese “título” de honor a River. Pero, claro, ¿a quién le importa en este fútbol de hoy en día un título de honor? Entonces, para declarar a River como el mejor equipo del semestre habrá que esperar.

FBL-ARGENTINA-RIVER-BELGRANOHace unas semanas lo del equipo de Gallardo era un paseo de salud por el torneo local y por la Sudamericana. Eran tiempos en los que la prensa apresurada aseguraba que Boca había sufrido la peor derrota de su historia con Capiatá sin tener en cuenta que quedaba un rato largo por jugar. Ahora el panorama es completamente diferente. Y Boca tiene mucho que ver con eso. No sólo por el choque que se viene sino porque River no tendrá descanso. Y en este caso nos parece más importante el descanso mental que el físico, que también cuenta, por supuesto.

El domingo Boca jugó con Tigre como si jugara una práctica. Un rato más tarde, River no pudo parar de correr un segundo para rescatar un punto de Liniers. Así será todo para River de acá hasta el final. Todo lo contrario a sus rivales. A Boca, a Lanús, a Independiente y a Racing. Y lo peor para River es que, a esta altura, no puede elegir. River no pondrá un equipo alternativo con Boca por razones obvias (seguro lo haría contra otro rival) y tampoco podrá hacerlo en el torneo argentino porque no se le puede escapar un torneo en el que llevaba tanta ventaja. Quizá esta semana, ante Estudiantes y Olimpo, pueda hacer algunos retoques, además de los obligados. Pero luego, si no saca una ventaja definitiva, ya no.

Lo curioso, igualmente, es lo que le pasa en el mundo del hincha y el dirigente de River. Pese a que muchos (no tantos) consideran que jugar con Boca es la gracia del fútbol, en un pequeño “boca de urna” que hicimos, para la mayoría no es una buena noticia. Es más, algunos (y no son pocos) hasta se animan a decir que prefieren perder el torneo local a cambio de no perder con Boca por la Sudamericana. Ni hablar de no ganar la  Sudamericana si eliminan a Boca… Ojo, no es el miedo lo que les hace decir esto sino la posibilidad de que se les arruine un semestre que parecía encantado.

Hasta el presidente de River se deschavó con su supuesta preferencia por Boca. “Antes de la eliminatoria no podía decirlo, pero ahora que ya está, sí. Nosotros preferíamos jugar con Boca porque nos ahorramos viajes y el hotel en Paraguay”, declaró Rodolfo D’Onofrio. River, por ejemplo, tendrá que jugar con Racing un partido clave (salvo que se den algunos resultados antes) entre las dos semifinales. El hincha de Boca, en cambio, no sabe ni con quién juega ese fin de semana. Por eso, está claro que River tiene mucho más para perder. Pero también mucho más para disfrutar…