Martino llamó a Mancuello y se alegró todo el mundo del fútbol. Porque Mancuello, cuando juega y cuando habla, demuestra que es un chico como cualquiera, con una frescura digna de un amateur.

Entrevistado para la televisión tras la exhibición de Independiente contra Arsenal, toda la cancha gritaba “para Mancuello, la Selección”. El tipo, ruborizado, no tuvo problema en reconocer que “me dan vergüenza estas cosas”. Un rato más tarde, ante una de las mejores noticias que recibió en su vida futbolera, Mancuello decía: “No podía disfrutar de la convocatoria porque todavía no habíamos ganado de local”.

con agueroUna vez que el Tata lo confirmó para esta mini gira de la Selección, le preguntaron a Mancuello qué le había dicho Almirón. De nuevo sacó su “amateurismo”. Nada de frase casetera, nada de “no, no me dijo nada, sólo hablamos del equipo y me felicitó”. El hoy crack de Independiente contó la charla con detalles. “(Almirón) Me preguntó quiénes estaban citados para la Selección y yo empecé por los delanteros… Entonces me interrumpió y me dijo ‘¿para qué vas?’”. Todo con una sonrisa en la boca, por una felicidad que, si nos permiten, compartimos todos.

¿Para qué va Mancuello a la Selección? Primero va porque se lo ganó. Es un mediocampista que juega de todo, pero literalmente. Es un todocampista y es delantero también. Es como si en el último año Mancuello hubiese aprendido todos los secretos del fútbol y de cada posición en particular. Goles olímpicos, de tiro libre, de cabeza, llegando al vacío, asistencias, contagio, liderazgo…

Es evidente que algo hizo click en la cabeza de Mancuello. En sus primeros seis años de carrera metió ocho goles. Los mismos que metió en las primeras diez fechas del torneo pasado. Así y todo, sigue pareciendo un jugador terrenal, un pibe común, que no se la cree ni un poco, aunque tiene motivos de sobra para recontra creérsela.

¿Y tiene motivos para ilusionarse con que la Selección no sea un sueño pasajero? Sí. Un tipo que fue puteado por sus propios hinchas ya sabe lo que es tener un conflicto con su confianza. Así que, aunque sea un contexto totalmente diferente al de todos los días, no debería pesarle la camiseta ni la responsabilidad. Además, Mancuello, íntimamente, debe saber que cuenta con la banca de todos los hinchas argentinos, no sólo los de Independiente. Y ese pechito inflado con el que juega tiene que estar más hinchado que nunca después de que desde la AFA le confirmaran la citación.

¿Cuál sería el puesto de Mancuello en la Selección? Con Mascherano y Biglia como fijas en el medio, Martino lo tiene en cuenta como volante izquierdo, donde, por antecedentes, estaría detrás de Pastore y Lamela. Es mas difícil pero también podría ser una opción más abierto por la izquierda, como en sus comienzos y donde lo volvió a poner Almirón en el último partido (¿para que el Tata lo vea?). Además, Di María no está precisamente en su mejor momento. Y si los arqueros no están bien, ahí también estará Mancuello. Con el apoyo de todos.