Habían pasado menos de cuatro minutos de la final de FA Cup entre Arsenal y Chelsea cuando se dio una jugada curiosa que terminó en el primer gol de Alexis Sánchez. Después de un ataque por izquierda y una pared fallida con Aaron Ramsey, el delantero chileno aprovechó un rebote y fue a buscar una pelota bombeada que salió disparada hacia el área, por sobre los defensores rivales. Pateó cruzado. Gol. 1-0.

El detalle es que al buscar la pared que nunca se concretó, su compañero Ramsey había quedado en clara posición adelantada, fue a buscar la pelota e incluso se llegó a perfilar como si fuera a patear. No lo hizo porque llegaba a toda velocidad el chileno goleador. Pueden sacar sus propias conclusiones y tener un panorama más claro de la jugada mirando este video.

Como pueden ver, el galés se separa de la pelota, pero el juez de línea levanta la bandera de inmediato y hasta el propio Alexis se queda parado sin gritar el gol. La sensación es que Ramsey influye en la jugada, por más que no la impacte. Es decir que su presencia tiene relevancia, saca ventaja de una posición adelantada.

Pensamos que habría cierta unanimidad en la redacción sobre este particular. Pero no. En la mesa chica de Un Caño  se generó una pequeña polémica, que terminó con tazas arrojadas por el aire, insultos varios, un herido y la suspensión del plantel completo por una semana de nuestra mesa habitual en el bar The Oldest, de Colegiales. Mientras alguno sostenía que el gol era válido, otros rigoristas explicaban que la nueva regla del offside estaba escrita para casos como aquel: si el hombre de ataque no entraba en juego, no había cobro.

El árbitro convalidó el gol después de hablar brevemente con el línea (le estaría explicando la nueva regla, pensamos),y se apoyó en esta reglamentación novedosa que otros de la mesa condenaron. Los jugadores del Arsenal protestaron la anulación del gol y los de Chelsea también, aunque poco, cuando lo otorgaron.

2Algunos nos indignamos. ¿Cómo puede ser que se dé por hecho que no entra en juego Ramsey, por ejemplo? ¿No se da cuenta el juez que su posición y movimiento posterior hacen que muchos defensores de Chelsea se queden parados confiando en que él pite una infracción evidente? ¿No ve el árbitro como Curtois toma la posición que toma porque piensa que Ramsey está por patear? ¿Qué es exactamente lo que dice esta nueva regla? ¿Deja a interpretación del réferi lo que es entrar en juego? ¿O habla de que hay que tocar la pelota?

No me sale disimular demasiado, y se está empezando a notar en cuál de los grupos estaba yo. Así que voy a cambiar rápidamente de tema para hablar de Jorge Barril. El relator de la transmisión de ESPN siguió las alternativas del cobro/no cobro del gol durante un par de minutos. Cuando finalmente el árbitro pitó y señaló la mitad de la cancha, el periodista comenzó a gritar el gol a todo volumen y con la “o” alargada, como si el disparo de Sánchez acabara de suceder.

Todo pareció un poco ridículo, sensación alimentada por el propio Alexis, que arrancó su festejo como si alguien hubiera apretado el botón de pausa desde que la pelota ingresó al arco hasta que el juez tomó la decisión definitiva.

El grito de gol debe ser espontáneo. Un desahogo, casi. Un momento. Forzarlo no tiene mucho sentido. Se nota demasiado. Por parte de los hinchas, quizá sea aceptable. Por parte de los jugadores acaso pueda entenderse. Por parte de los relatores… es difícil de justificar. No lo cante, así, Barril. No lo grite. No se abrace. El gol ya había perdido su magia aunque hubiera sido gol. La duda lo había contaminado y le había cortado su porción de orgasmo. No queda lindo fingirlo.