Si te gusta el fútbol no existe un plan mejor para esta tarde. Juegan el Manchester City contra el Napoli. Podríamos no escribir una línea más porque ya está todo dicho con los nombres de los equipos. Podríamos agregar que el cuadro inglés jugó 8 partidos en la Premier, ganó 7 y empató 1. O que el conjunto italiano jugó 8 partido en el Calcio y ganó los 8. Pero lo que verdaderamente importa es cómo consiguieron estas victorias. Dos equipos al ataque, al ataque y al ataque. Los dos mejores. Frente a frente. Lo sabe el mundo del fútbol y lo saben también sus entrenadores, que se regalaron elogios antes del gran duelo.

“Algo habrá que cambiar contra el Napoli. Juegan muy distinto a lo que hacemos normalmente en la Premier League. Ellos hacen muchas cosas y las hacen perfectamente. No es un equipo que vaya a esperar, van a presionar, saben crear el juego muy bien, sus tres atacantes (Insigne, Mertens y Callejón) no reciben balonesnapo largos, en el medio tienen futbolistas que pueden correr a la espalda, saben leer el juego… Cuando tienen que correr hacia atrás, lo hacen. Su portero tiene mucha experiencia. No es un secreto que son buenos. Le han ganado a la Roma, a la Lazio… No lo digo para distraerlos, es lo que creo. Me gusta mucho ver al Napoli y aprendo mucho de los equipos de Sarri. La primera vez que tuve constancia de cómo jugaban sus equipos fue en el Empoli. Para mí es fascinante tener este tipo de reto para intentar ganarlos. Pido a nuestros hinchas que vengan el martes porque va a ser un gran partido. Dos equipos con la misma idea. Me apetece mucho enfrentarme a Sarri, uno de los entrenadores a los que más admiro. He tenido en estos diez días (descanso por fecha FIFA) la oportunidad de ver muchos partidos del Napoli. Estoy realmente impresionado. Para mí es el equipo que mejor construye el juego. Ningún equipo crea mejor el juego, el proceso de sacar el balón desde Pepe Reina hasta los delanteros. Es ahora mismo uno de los tres equipos en Europa que mejor juega al fútbol”, monologó Guardiola.

Y no hay una palabra que no sea cierta en lo que dice Pep. El Napoli transformó el fútbol en otra cosa. Es un equipo con un compañerismo extremo. Y si a esa solidaridad se le agrega una pila de conceptos… El Napoli juega de una manera que no necesita la gambeta. Porque es mejor hacer una pared. O dos. O tres. O mil. Como el Napoli. Quizás pueda ayudar una frase de Maurizio Sarri para entender: “Antes yo era rígido y pensaba que las tácticas tenían un valor absoluto. Ahora sé que el niño que hay en cada jugador, nunca se apaga. No se debe reprimir el aspecto lúdico porque el fútbol es un juego. Cuando un jugador se divierte, rinde el doble y es un espectáculo maravilloso”. Eso, ni más ni menos, es lo que se viene esta tarde: un espectáculo maravilloso.

¿Quién va a tener la pelota? Será el quid de la cuestión. Los dos la quieren, la aman, la necesitan, viven de ella. Y los dos van a ir a buscarla cuando no la tengan. El City es experto en presionar bien arriba y el Napoli tiene cierta ingenuidad y no tanta calidad en la última línea. Pero si logra salir de esa presión alta, los de Guardiola pueden sufrir. Lo mismo que pueden sufrir los de Sarri si no recuperan la pelota tan fácil como casi siempre si el City la mueve con la rapidez habitual. ¡A jugar!