El fútbol argentino, con su particular organización, entrega sorpresas extrañas. Sin ir más lejos, en la 19ª fecha del torneo Final 2014, salvo All Boys-Belgrano, en el resto de los partidos se trata de alcanzar el título, de no perder la categoría o de clasificar para las copas Libertadores y/o Sudamericana.
¿Esto habla bien del torneo? En cierta medida sí. Es decir: ya que es tan pobre nivel en cuanto al juego, el torneo al menos entrega el plus de la emoción, lo que no es una virtud en sí mismo, pero algo suma.
Por el campeonato juegan River (34 puntos), Estudiantes (32) y Gimnasia La Plata (31).
River recibe a Quilmes, que en la última fecha se salvó de descender. Digamos que River ya está clasificado para la Sudamericana 2014 (55 puntos en la tabla general del año, lo que lo ubica como el 6° clasificado a ese torneo) y que busca la clasificación a la Copa Libertadores 2015, que puede llegar automáticamente si sale campeón. Curiosamente, el adversario de River, el equipo de Caruso Lombardi, no juega por nada, lo que a priori le da cierta ventaja a los de Ramón. ¿La podrán aprovechar tal como hicieron en la fecha 18 con Argentinos, que tampoco defendía especialmente los puntos en juego?
Tigre, ya salvado del descenso, recibe a Estudiantes, que pelea con River por el título. Estudiantes (59 puntos en la general) ya está en la Sudamericana y puede llegar a la Libertadores por dos lugares: 1) Si le gana a River la pulseada por el campeonato. 2) Si le gana a Tigre y San Lorenzo empata o pierde con Vélez. ¿Qué es el punto 2? Resulta que en otra de las innovaciones reglamentarias de la AFA, aquel equipo que obtenga mayor cantidad de puntos en la temporada (Inicial 2013 que ganó San Lorenzo y Final 2014), será el tercer clasificado para la Copa Libertadores 2015. En esa tabla, San Lorenzo está puntero con 60 puntos, seguido por Estudiantes con 59; y Vélez, Lanús y Boca, con 58.
Gimnasia buscará ganarle a Boca para esperar luego el milagro de que Quilmes le gane a River y que Estudiantes no venza a Tigre, para así acceder a una final con el equipo de Ramón Díaz. Digamos que los de Troglio estarán en la Sudamericana 2014, como 5° clasificado.
Boca, por su parte, también tiene un lugar en la Sudamericana 2014 (es el 4° clasificado). Y tiene alguna chance de entrar en la Copa Libertadores si vence a Gimnasia y San Lorenzo empata o pierde con Vélez y Estudiantes empata o pierde con Tigre.¿Le jugará a muerte a Gimansia por esta posibilidad? Lo dudamos, habida cuenta de que River está en la lucha por el título y Boca no va a hacer nada para permitírselo.
La AFA no aclaró todavía como se define la clasificación a la Libertadores por la tabla general en caso de empate en puntos. ¿Será un partido desempate? ¿Diferencia de goles? ¿Los partidos entre ellos? Suponemos que algún día lo aclararán. La improvisación es moneda corriente para Grondona y sus secuaces.
Godoy Cruz recibe a Racing buscando salvarse del descenso (140 puntos contra 139 de Rafaela y Colón, en los seis torneos que se computan), pero también busca su lugar en la Sudamericana. Tiene 53 puntos y compite por el último lugar con Rosario Central (51) y Olimpo (50).
Aquí debemos hacer una aclaración. El campeón de la final del torneo 2013/2014 (es decir entre San Lorenzo y River, Estudiantes o Gimnasia LP) entrega una plaza para la Sudamericana. Y como River, Estudiantes y Gimnasia ya ganaron su lugar, en caso de ganar esa final contra San Lorenzo le abrirían un lugar más a Godoy Cruz, Rosario Central y Olimpo. ¿Se entiende? Es difícil, pero con buena voluntad se puede comprender. Para refozar la idea digamos qué dice el reglamento:
“1. El Ganador de la Copa Campeonato de Primera División 2013/2014 (Campeón del Torneo Inicial 2013/2014 frente al Campeón del Torneo Final 2013/2014) ocupará la plaza ARGENTINA 1.
2. Los cinco equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato de Primera División 2013/2014 ocuparán las plazas ARGENTINA 2, 3, 4, 5 y 6, excluidos los equipos que participaron de la Copa Libertadores 2014 (no se tendrá en cuenta la participación en su Primera Fase) y los equipos Clasificados a la Copa Libertadores 2015.
3. De resultar un equipo argentino ganador de la Copa Sudamericana 2013, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Sudamericana 2014, ocupando la primera plaza asignada a la Argentina.”
Digamos que este último es el caso de Lanús.
Arsenal enfrenta en Sarandí a Rafaela, que tratará de no perder la categoría. Lo mismo pasará entre Colón y Olimpo, en Santa Fe. Los de Perazzo ya están salvados y buscan su lugar en la Sudamericana, los de Osella tratan de zafar del descenso.
Lanús ante Newell’s sólo tiene el atractivo de la pelea de Lanús por llegar a la Copa Libertadores (58 puntos contra los 60 de San Lorenzo, 59 de Estudiantes y 58 de Vélez y Boca). El equipo de Guillermo ya tiene su pasaje a la Sudamericana por ser el último campeón.
Sal Lorenzo y Vélez, que jugarán el último partido del torneo, definen mano a mano la clasificación a la Libertadores 2015. Y, por último, Rosario Central y Argentinos también tiene incidencia, para el equipo rosarino, en la obtención de un lugar en la Sucamericana.
Como se ve, casi todos juegan por algo. Para ser precisos, son 12 equipos de 20. Sólo Tigre, Quilmes, All Boys, Belgrano, Racing, Arsenal. Newell’s y Argentinos no juegan “por nada”.
La emoción, como se ve, está a la orden del día. ¿El nivel del juego? No. Sigue siendo muy malo. Pero eso no le preocupa a nadie. Tal vez por eso se apueste en el futuro a un torneo anual de 30, 40 o mil equipos. Porque los dirigentes se preocupan mucho por conseguir los billetes de la televisión pero poco y nada por mejorar la oferta que entregan al show televisivo. Como si una cosa estuviera absolutamente desvinculada de la otra.