Barcelona dio la bienvenida oficial a Luis Enrique como nuevo entrenador del primer equipo. Además de las fotos en el Camp Nou, la firma y los saludos protocolares con el presidente, el club catalán lanzó este video para repasar la carrera del asturiano como futbolista y como entrenador.
Luis Enrique regresa a Barcelona, donde jugó durante ocho temporadas tras cinco en Real Madrid y dos en Sporting Gijón, para reemplazar a Gerardo Martino en el banco de suplentes. “Hoy empezamos a construir un nuevo Barcelona”, afirmó en tono de refundación. Y agregó que llega “dispuesto a disfrutar muchísimo” y sin miedos.
Su carrera como entrenador comenzó en Barcelona en 2008, dirigiendo al equipo B durante tres temporadas. El contrato que firmó hoy, por dos años, es su tercer proyecto como entrenador de mayores. En 2011 debutó como DT en Roma, en una frustrante temporada donde el equipo no consiguió resultados ni juego. Tras un año de descanso, regresó en 2013 para dirigir a Celta. Esta vez las cosas salieron mucho mejor. Los gallegos evitaron el descenso con comodidad, finalizaron la Liga en 9no lugar y mostraron un fútbol atractivo durante toda la temporada.
Las mejores frases de su presentación:
Lionel Messi: “Es algo que me motiva mucho (recuperar al argentino). Él está encantando de estar aquí, el club le acaba de renovar y no puede haber un nexo de unión más grande. (…) Va a ser un referente único”.
Refuerzos: “Vamos a reforzar lo que tenemos y a fiarnos de todo lo que tenemos por detrás”.
Xavi Hernández: “Es un amigo y un excompañero. Podría hablar maravillas de él. Ya llegará el momento de sentarnos a hablar y ver por dónde van los tiros. En los próximos días iremos decidiendo cosas”.
Javier Mascherano: “Es un ejemplo claro de lo que puede ser un capitán”.
Disciplina: “Los futbolistas son personas, juegan muy bien, los admiro como socio y aficionado y les ayudaré. Mi trabajo es que ese objetivo sea global, no individual. No necesitan mano dura, sino comunicación, ir juntos de la mano, soy muy exigente. Lo más importante es que los jugadores disfruten de los entrenamientos, que disfruten de su profesión, una profesión que pasa muy rápido”.
El estilo: “Intentaremos hacer ese fútbol atractivo que ha enganchado a millones de personas en el mundo. Vamos a jugar de la misma manera, le daremos los matices precisos y espero encontrar una versión muy efectiva y atractiva. Me veo capaz, creo que puedo aportar cosas a los jugadores y al club”.
Guardiola: “No me comparéis con Pep (…) Me quito el sombrero como profesional por lo que ha hecho y le mando un abrazo muy fuerte. Yo no le tengo miedo a nada, es uno de los días más importantes de mi carrera”.
Simeone y Guardiola: “Son dos técnicos muy admirados por mí y yo inicio prácticamente mi camino. Veremos si estamos a la altura”.