A pesar de ser considerado un sinónimo de rugby en la Argentina, el fútbol fue la causa principal de la fundación del Club Atlético de San Isidro. En dos diferentes investigaciones, Jorge Tirigall y Eduardo Crawley (h.) detallan cómo nació, creció y murió el fútbol amateur en la institución. Fundado el 24 de octubre de 1902, San Isidro se inició en el fútbol cuando regía la Argentine Association Football League, presidida en ese entonces por Frank Chevallier Boutell (también presidente de la actual UAR -Unión Argentina de Rugby-, entre 1900 y 1904).
El CASI logró su ascenso a Primera en el año 1906 y obtuvo un honroso cuarto puesto, con 5 partidos ganados y 5 perdidos. Compitió en una zona donde estaban Barracas Central, Estudiantes de Buenos Aires, Lomas Athletic, Reformer y San Martín. En el torneo de 1907, progresó: CASI finalizó tercero, detrás de Alumni y de Estudiantes de Buenos Aires.
Al año siguiente, 1908, consiguió 11 victorias; la más importante fue el triunfo ante Belgrano, el campeón. En 1909 debutó River Plate en Primera y se clasificó segundo, detrás de Alumni, San Isidro quedó sexto. En la Copa Competencia llegó hasta los cuartos de final pero fue batido por el gran conjunto de la época: Alumni. En el otro certamen, la Copa de Honor, los sanisidrenses se adjudicaron la Zona Argentina, después de vencer a Quilmes Athletic, Porteño y Estudiantes de Buenos Aires (8-1). Pero, en la final internacional, cayeron ante Peñarol de Uruguay 4-2.
Un año más tarde, se dio el gusto de empatar con Alumni (0-0) y de batir e igualar con Ríver Plate ( 2-1 y 3-3). En el campeonato, CASI terminó 5°. El año 1911 fue el último en que se presentó el legendario Alumni y conquistó su noveno campeonato. CASI se ubicó 3°, delante de un nuevo participante, que había ascendido de la Segunda: Racing Club. (Los sanisidrenses le ganaron 2-0 a la futura Academia). Un hombre de San Isidro, Ricardo S. Malbrán fue el goleador del torneo, con 10 tantos. En esa temporada, volvieron a perder la chance de ser campeones internacionales. En la Copa Competencia, dejaron en el camino a Porteño, a Quilmes Athletic y a Estudiantes de Buenos Aires. Pero en la final, disputada en San Isidro, los uruguayos de Wanderers se impusieron 2-0.
Una de las mejores campañas del fútbol de San Isidro se produjo en 1912. Fueron segundos, detrás de Quilmes, en un torneo marcado por la escisión de la Liga: Por un lado surgió la Asociación Argentina y, por otro, la Federación Argentina, alentada por los clubes de Gimnasia y Esgrima, Porteño y Estudiantes de Buenos Aires. Finalmente, después de varias frustraciones, el Atlético de San Isidro ganó la Copa Competencia y consiguió su primer título internacional en el fútbol. Superó a Argentino de Rosario, Estudiantes de La Plata, Quilmes Athletic y, en la final, batió a Nacional de Montevideo 1-0.
En 1913 los de San Isidro se sintieron estafados. Habían ganado la Zona “B” y Racing Club la Zona “A”. Se decidió, contra la opinión del Atlético, que se disputara una final. Racing triunfó 2-0 y se consagró campeón. La opinión pública condenó esa definición porque CASI había sacado más puntos que La Academia y no se había determinado, cuando comenzó el torneo, que habría una final entre los ganadores de cada grupo. (ese fue, por otra parte, el primer título de Racing Club, quien fue campeón, más tarde, ocho veces: entre 1913 y 1921). En la Copa Competencia del mismo año 1913, CASI se impuso, por tercer año consecutivo, en la Zona Argentina. Eliminó a Newell’s, Boca, Banfield y Racing. Cayó en la final contra Nacional de Montevideo (1-0). El mayor halago de ese complicado 1913 se lo dieron los jugadores: seis de ellos fueron convocados al Seleccionado Argentino: Wilson (arquero), Morroni, Olivari, Meira, Pocock y Juan Bello.
La campaña de 1914 fue floja, finalizó noveno. Sin embargo, hubo una satisfacción porque le dieron La Gorra de Honor a Alberto Olivari, elegido el mejor jugador del club y el mejor centre-half del país.
Después de una formidable campaña, Atlético de San Isidro y Rácing, compartieron el primer puesto en 1915, ambos con 46 puntos. Quedaron invictos porque sólo cedieron dos puntos, tras sendos empates. Se hizo una final, para desempatar el primer puesto, y, nuevamente, Racing derrotó a CASI 1-0. Los sanisidrenses protestaron el desenlace, porque hubo injusticia en el proceder de las autoridades. La crónica de la época explica qué sucedió: “el 7 de noviembre, San Isidro completó su fixture con 46 puntos; Racing tenía 30 puntos pero ocho partidos pendientes. En el primer clásico de Avellaneda, Independiente batió a Racing 2-1. Este resultado coronaba campeón a CASI. Pero, Racing protestó la derrota porque Los Rojos habían incluido indebidamente a un jugador. El Tribunal de Penas falló a favor de La Academia y le adjudicó los puntos. Después vino el partido de desempate y la amargura del Atlético San Isidro”. Si bien no sirvió de consuelo, la campaña del equipo de San Isidro fue notable: obtuvo el récord de victorias como local en un campeonato (12 triunfos) y consiguió el 92% de los puntos en juego. Además goleó a Boca Juniors por 7 a 0.
Después de 1915, Atlético de San Isidro perdió importancia en el fútbol argentino. Basta destacar sus ubicaciones: En 1916, 11°; 1917, 9°; 1918, 4° (en esta temporada se dio el gusto de derrotar a Boca 2-1. En 1919, se ubicó 13°. A partir de ese año comenzó la Asociación Amateur, con la intención de diferenciarse de los clubes que daban dinero “bajo la mesa”. En 1920, CASI fue 9° pero alcanzó las instancias finales en la Copa Competencia. Eliminó a Estudiantes de Buenos Aires, Independiente y a Quilmes y perdió en la semifinal con Rosario Central.
Desde 1907 hasta 1924, fueron elegidos para integrar el Seleccionado Argentino 21 jugadores del Club Atlético de San Isidro: R. Malbrán ( 1907), J. Rossi (1908), Carlos Wilson (1908), E. Fernández (1909), Gil (1910), Badaracco (1912), J. Bello (1912), Sayanes (1912), Reparaz (1912), Morroni (1913), Olivari (1913), Pocock ( 1913), Meira ( 1913), Bruno ( 1914), Claudio Bincaz -sobresaliente en rugby, además-(1916), Alzúa (1919), Anunzziatta (1922), Recanatini (1922), Capalbo (1923), Zumelzú (1924) y Pérez (1924). Muchos integraron el equipo nacional en otros años, más allá del de referencia. El arquero Carlos Wilson fue el jugador del CASI que disputó más encuentros internacionales -28-, sólo superado por el célebre Américo Tesorieri que jugó 37 partidos.
Nada destacado sucedió entre los años 1921 y 1925. Ya era notable la declinación ante los clubes grandes, que aplicaban el profesionalismo encubierto, llamado amateurismo marrón. Desde entonces, San Isidro no salió nunca más de los cinco últimos puestos de la Tabla de Posiciones: 1926, 21°; 1927, 31°; 1928, 31°; 1929, 33°; 1930,34°. Cabe destacar que entre 1917 y 1930 el CASI ganó consecutivamente los 13 campeonatos de rugby de Primera División que se disputaron.
Como expresó Jorge Tirigall, “en 1931 terminan las amarguras de los sanisidrenses apasionados por el fútbol”. Ese año el CASI sólo disputó cuatro partidos y, ante la hipócrita situación que imperaba en este deporte, donde muy pocos respetaban el carácter de aficionados de los protagonistas, el presidente del club, Eduardo Sackmann Sala, con el apoyo de su Comisión Directiva, tomó la decisión de desafiliarse de la Asociación Argentina de Football Amateur, argumentando que “…el football como manifestación deportiva, caballeresca y amateur ha dejado de ser una realidad…”
Fuente: Club Atlético de San Isidro – Libro del Centenario 1902/2002.