A veces nos engolosinamos con el fútbol. Esta fue una de ellas. Qué otra cosa que una canchita podía decorar la torta de festejo por los 10 años de nuestra publicación. Así que fuimos a buscar una receta de primera en el arcón sin fondo de nuestro hombre blanco y negro, Fabián Mauri. Encontramos esta delicia de Doña Petrona, de 1957, con todos los chiches: jugadores, banderitas, redes. Queridos lectores, como todo lo bueno lo compartimos, acá les dejamos la fórmula, copia fiel del libro de la más insigne gastrónoma argentina.

¡UN PARTIDO DE FOOT-BALL INTERNACIONAL!

TORTA: 300 gr. de manteca, 300 gr. de azúcar, 4 huevos, 375 gr. de leche, 630 gr. de harina, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 4 cucharaditas de polvo de hornear.

SEGUNDA CAPA: 300 gr. de manteca, 300 gr. de azúcar, 375 gr. de leche, 4 huevos, 350 gr. de harina, 150 gr. de harina de waffles, 3 barritas de chocolate, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de esencia de vainilla. BAÑO: 1 1/2 kilo de fondant.

CEREAL: 3 claras, azúcar impalpable, 1 cucharadita de ácido acético.

MASA: 80 gr. de mapripán, 1 clara, azúcar impalpable, colorantes vegetales de distintos colores.

VARIOS: Banderitas, gragea verde y rosa, 2 redes, 1 confite plateado, 22 jugadores.

página del libro 350Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, agregarle después los huevos uno por uno y seguir batiendo, ponerle la leche poco a poco e intercalando con la harina, ponerle la esencia de vainilla y el polvo de hornear, mezclar bien, colocar en una asadera alargada, enmantecada y enharinada y cocinarla en horno de temperatura suave; una vez a punto desmoldarla sobre rejilla de alambre y dejarla enfriar. Preparar una segunda capa de torta en la misma forma que la anterior, pero con las cantidades indicadas.

Una vez cocidas y frías las capas de torta, se abren por la mitad, se les pone dulce de leche y se arman nuevamente colocando una sobre otra. Disolver al baño María el fondant* y bañar con ello la torta. Preparar el glacé real**. Hacer una masa con el mapripán, la clara, agregarle azúcar impalpable hasta formar una masa armadita, dividirla en varias partes y darles distintos colores con los colorantes vegetales; formar después con ello las banderitas y decorarlas con glacé real de distintos colores. Decorar la torta con glacé real, colocarle a los costados las banderitas y en la superficie poner gragea verde y rosa imitando una cancha de foot-ball. Con dos palitos bañados con fondant se forman los arcos, poniéndoles, una vez ya formados, una red en la parte de atrás; con un confite plateado se imita la pelota. Encima se distribuyen los jugadores, que son muñequitos de plomo.

 

Fuente: El libro de Doña Petrona  – 1957