Messi fue el mejor jugador del Mundial, dijo la FIFA. Probablemente, si votaran todas las personas del mundo que entienden algo de fútbol (o sea: todos), Messi también sería elegido como el mejor del Mundial. O andaría muy cerca. Seguro se llevarían un porcentaje alto de votos Robben y James. Unos cuantos para Neymar. Otros para Benzema. Muchos para muchos alemanes. Alguno para Iniesta (¿por qué no? Si dejo un par de pases al espacio únicos). Románticos para Feghouli. Firuleteros para Cuadrado. Elegantes para Ruiz. Epicos para Mascherano. Pensadores para Pirlo (¿qué, no alcanza un partido descomunal?, para algunos que votan parece que sí). Sutiles con Rojo. Masoquistas con Ronaldo.

Esquizofrénicos con Suárez. ¿Y el arquero suplente de Holanda que entró para los penales con Costa Rica? Ese también se lleva algo. Efectividad al mango la de ese pibe. ¿O acaso Argentina no fue más tranquila a la definición contra Holanda porque no estaba él? En fin, para gustos hay colores, dicen en España. Y a 23 jugadores por 32 selecciones hay para elegir hasta el próximo Mundial.

El próximo Mundial, precisamente, es lo que nos preocupa. Porque la FIFA está tan desconcertada que, ya les vamos avisando, en Rusia se puede ser campeón sin jugar la semifinal. Sí, esto que parece un despropósito es lo que dan a entender los genios que manejan el fútbol. Porque se pueden discutir largas horas si el premio a Messi como mejor jugador del Mundial está bien o es un chanchullo de la FIFA con Adidas, pero hay algo que es elemental: el mejor jugador del Mundial debe estar en el mejor equipo del Mundial. Elemental, menos para la FIFA. Sí, Messi fue el mejor jugador pero no forma parte del seleccionado ideal. Neuer; De Vrij, Hummels, Thiago Silva, Rojo; Kroos, Oscar, Lahm, James; Robben y Mueller.

Otra perlita es el premio Fair Play para Colombia. El equipo de José habrá terminado con menos tarjetas que los demás, pero contó con Zuñiga que, queriendo o por imprudente, sacó a Neymar del Mundial.

Estos son los elegidos por la FIFA y su auspiciante de turno, en este caso Castrol (¿?). Obviamente, acá también se puede discutir sobre casi todos, pero… ¿Oscar? ¿Lahm de volante cuando jugó los partidos decisivos como lateral? ¿Y Mascherano? ¿Y Messi? Falta que los de la FIFA pregunten por Candela para hacerla completa y así entenderíamos semejante desorientación.

Otra perlita es el premio Fair Play para Colombia. El equipo de José habrá terminado con menos tarjetas que los demás, pero contó con Zuñiga que, queriendo o por imprudente, sacó a Neymar del Mundial. ¿Si Uruguay terminaba con menos tarjetas que los demás le daban el premio pese a Luis Suárez? En este mundo de la FIFA todo es posible.