El autor del gol del empate entre Leicester y West Ham, el argentino Leonardo Ulloa, viene protagonizando historias de las más extrañas en las últimas semanas.

Antes de contarlas, digamos que el argentino, de penal, le permitió salvar un punto al líder de la Premier League en un partido rarísimo, con decenas de polémicas por los errores del árbitro.

Ulloa 2Jamie Vardy había puesto en ventaja Leicester pero luego fue expulsado por fingir una infracción. West Ham empató con un penal de Carrol cuando faltaban 7 minutos y Creswell puso el 2-1 a los 86. Ya con el tiempo cumplido, y por una inexistente falta de Carrol sancionada dentro del área, Ulloa estableció el 2-2 final.

El grito desaforado de Ulloa seguramente le hizo soltar parte de la tensión sufrida desde hace tres semanas, cuando quedó involucrado en los Panama Papers. En aquel momento, el delantero debió salir a aclarar que la cuestión era responsabilidad de su ex representante y ex propietario del club Castellón, José Manuel García Osuna.

Cuando Ulloa fue comprado por el Castellón, Osuna era el máximo accionista de Castellnou 2005 SL, la empresa propietaria del club. Además de propietario, Osuna era el asesor deportivo y representante de jugadores, por lo que el círculo que manejaba Osuna era perfecto: compraba jugadores, los representaba, los recomendaba y los vendía a una empresa de la que era accionista mayoritario. Todo eso se hacía vía una empresa off shore de Panamá. Si esto no fue una estafa, que alguien nos explique cómo se podría perfeccionar aún más.

Ulloa admitió que su nombre estaba allí por los pases al Castellón y al Almería: “Estoy en medio. No sé qué es lo que habrá hecho este dirigente o qué es lo que habrán hecho con el dinero”.

Osuna es investigado en la causa judicial sobre la pésima gestión llevada a cabo por la empresa Castellnou, que desembocó el descenso automático del Castellón a Tercera División por sanciones económicas impuestas por la Liga española.

Otro caso que rozó a Ulloa fue lo que ocurrió cuando, hace un mes, le dio la victoria al Leicester sobre el Norwich, también sobre la hora.

Festejo de Ulloa en el gol ante Norwich

Insólitamente, la locura de los hinchas al festejar el gol de Ulloa provocó un sismo en la ciudad. Según el sismógrafo del Departamento Geológico Británico, el temblor fue de una magnitud de 0,3 grados en la escala de Richter, causado por una repentina liberación de energía. Según Paul Denton, integrante del BSG, “no fueron unos aplausos o gritos. Pasó justo en el momento del gol de Ulloa y con 30 mil personas saltando al mismo tiempo. La naturaleza del fútbol es tan intensa que tuvimos cuatro o cinco segundos de una magia inesperada”.

Más allá de que Ulloa fue quien provocó el temblor, el fenómeno no llevará su nombre sino que fue denominado “Temblor Vardy”, en honor al goleador del equipo.

Por último, y ya en el colmo del delirio, el alcalde de Leicester, Sir Peter Soulsby, estudia renombrar varias calles de la ciudad de 294 mil habitantes si se gana el título de la Premier, que sería el primero y único en los 132 años de historia del club.

“Leicester ya rindió homenaje a estrellas del deporte en el pasado. Hay una zona que adoptó el nombre de varios golfistas y tenemos una calle en honor a Gary Lineker: Lineker Road”, dijo el alcalde.

Lineker nació en esa ciudad y jugó entre 1979 y 1985 en Leicester, donde convirtió 103 goles antes de pasar por Barcelona, Everton y Tottenham y de ser goleador del Mundial México 1986.

Por lo tanto el ayuntamiento renombrará algunas calles con los nombres del entrenador, Ranieri y de los jugadores del plantel de los zorros, tal como se los conoce en la Premier. Por eso, si todo sigue como hasta ahora, muy pronto podremos ir a tomar una cerveza en un pub ubicado en Ulloa Street.