En estas páginas hemos debatido sobre el uso de la tecnología para ayudar a los arbitrajes en el fútbol desde mucho antes del desembargo del VAR en todos los torneos internacionales oficiales. Ya se le ha dado lugar a todas las voces al respecto, tanto a quienes defienden a la herramienta incluso cuando falla como a los que defenestran cualquier injerencia externa en la toma de decisiones. Por eso, en esta ocasión no habrá ningún tipo de debate. Solo números.

Con el VAR, ¿hay más o menos goles? En la Copa del Mundo quedó la sensación de que hubo más penales y por lo tanto más goles. En cambio, en la Copa América dio la impresión de que se anularon demasiados goles que en primera instancia eran válidos. Quizás haya sido la forma en la que se empleó el sistema, algo que sí requiere una discusión más extensa, pero lo cierto es que se perdió espontaneidad a la hora de festejar cada tanto.

Entre Rusia 2018 y Brasil 2019, la asistencia tecnología se utilizó en 45 ocasiones. En el Mundial fueron 19 instancias en los 64 partidos y en la Copa América 26 en 26. Es decir que los árbitros de la Conmebol se apoyaron mucho más que los de FIFA en el sistema. Alguien podría decir que transcurrió un año en el medio, en el que el sistema se afianzó y los jueces se sienten más cómodos. Sin embargo, eso no es lo que parece, porque el tiempo utilizado para revisar cada jugada fue mayor este año que el año pasado.

En la Copa del Mundo, 17 de las 19 revisiones fueron en la fase de grupos, algo que llama la atención. Durante las rondas de eliminación directa, se utlizó solo en el partido de cuartos de final entre Brasil y Bélgica y en la final. Sin el VAR, hubiera habido menos goles. Seis para ser más precisos. Gracias a la tecnología, se cobraron 7 penales que fueron convertidos (uno en la final, el del 2-1 parcial para Francia) y tres fallados. Además, se convalidaron dos goles que habrían sido mal anulados. En cambio, se rectificaron dos penales y se anuló un gol.

En la Copa América sí hubo varias intervenciones del VAR después de la ronda de grupos. Fueron 17 en la primera fase y 9 entre cuartos de final, semis, tercer puesto y final. A diferencia de lo ocurrido en Rusia, en Brasil hubiera habido más goles. Los seis que se “ganaron” en el Mundial, se perdieron en el torneo sudamericano, además de dos penales rectificados. Fue el campeonato de los goles anulados, en total fueron 12. Por otro lado, se cobraron y convirtieron 6 penales a instancias del video.

Hay mucho para discutir tanto en los ámbitos de hinchas y aficionados como en los escritorios oficiales. En la Copa América quedó claro que el sistema tiene muchos problemas y que deberá ser revisado. La merma en la producción ofensiva de los equipos no está relacionada de forma directa con el VAR pero sí tiene una pequeña explicación. En Brasil se vivió el torneo de los gritos atragantados.