Para Argentina, superar los cruces mano a mano en los Mundiales en tiempo reglamentario (es decir durante los 90 minutos) es un intríngulis sin solución. De los últimos 11, la Selección ganó 2, empató 6 y perdió 4, con 10 goles a favor y 12 en contra. Digamos también que el margen de triunfos después del tiempo reglamentario es altamente favorable para Argentina, ya que se impuso en 3 definiciones por penales, perdió en 1 y ganó en 2 ocasiones en el alargue.
Argentina, además, hasta el triunfo ante México 3-1 en Sudáfrica 2010, llevaba 20 años sin ganar un cruce. El último había sido durante Italia 90, ante Brasil, con aquel ya mítico gol de Caniggia luego del pase de Maradona. Ese es, justamente, el tanto al que se hace referencia en la canción de cancha que se adoptó como himno en Brasil.
Vamos a revisar cada uno de aquellos partidos:
Italia 1990:
24 de junio: Argentina 1-0 Brasil. Octavo de final. Fue uno de los dos últimos triunfos en tiempo reglamentario. Fue con gol de Caniggia, a los 37 minutos del segundo tiempo luego de una defensa heroica durante gran parte del partido.
30 de junio: Argentina 0 (3)-(2) 0 Yugoslavia. Cuarto de final. Comenzó la zaga de empates y derrotas que nos persigue hasta la fecha. Después de un partido espantoso, Argentina ganó en los penales. Convirtieron para Argentina Serrizuela, Burruchaga y Dezotti. No lo hicieron Maradona y Troglio. Para Yugoslavia anotaron Prosinecki y Savicevic. No pudieron Stojkovic, Brnovic y Hadzibegic.
4 de julio: Argentina 1 (4)-(3) 1 Italia. Semifinal. Italia se impuso en el primer tiempo con un gol de Toto Schillaci, a los 17 minutos. Pero luego Argentina, tal vez en el mejor rato de fútbol que practicó en todo ese torneo, igualó con un cabezazo de Caniggia, tras un centro de Olarticoechea, a los 22 minutos del segundo tiempo. En los penales anotaron Serrizuela, Burruchaga, Olarticoechea y Maradona. Par Italia marcaron Baresi, Baggio y De Agostini. No convirtieron Donadoni y Serena.
8 de julio. Argentina 0-1 Alemania. Final. Argentina resisitió el partido y cayó derrotada con un gol de penal de Brehme, a los 40 minutos del segundo tiempo.
Estados Unidos 1994.
3 de julio: Argentina 2-3 Rumania. Octavo de final. Fue el partido en donde el equipo llegaba golpeado por la salida de Maradona por doping y por un desgarro de Caniggia. Pese a la derrota, Argentina buscó todo el partido, por abajo y por arriba y no consiguió el empate de casualidad. Los goles fueron anotados por Dimitrescu en dos ocasiones y Hagi. Para Argentina marcaron Batistuta (de penal) y Balbo.
Francia 1998.
30 de junio. Argentina 2 (4)-(3) 2 Inglaterra. Octavo de final. Fue un hermosísimo partido disputado en Saint Etienne. Argentina se puso en ventaja con un gol de Batistuta de penal, a los 10 minutos y 4 minutos después igualó Shearer, también desde los 12 pasos. Inglaterra se adelantó con un gol de Owen, a los 16, y Argentina igualó después con una jugada preparada que culminó con éxito Zanetti, cuando se jugaba un minuto de descuento. De ahí en más, los dos fueron al ataque (Inglaterra un poco más, hay que decirlo) pero no hubo forma de romper la igualdad durante el segundo tiempo y el alargue. En los penales conviertieron Berti, Verón, Gallardo y Ayala y erró Crespo. Para los ingleses anotaron Shearer, Merso y Oewn y fallaron Ince y Batty.
4 de julio. Argentina 1-2 Holanda. Cuarto de final. Holanda pasó a ganar con un gol de Kluivert a los 12 minutos del primer tiempo pero enseguida (a los 17) igualó el Piojo López. El partido siguió bajo una tensa calma, sólo rota por un tiro en el palo de Batistuta cuando faltaba poco para terminar y, fundamentalmente, por el golazo de Bergkamp, a los 44 del segundo tiempo.
Corea-Japón 2002.
Argentina no jugó cruces, ya que fue eliminada en la fase de grupos.
Alemania 2006.
24 de junio. Argentina 2-1 México, en tiempo suplementario. Octavo de final. Fue el partido que todos recuerdan por el golazo de Maxi Rodríguez, a los 8 minutos del primer tiempo del alargue. Antes, había marcado Rafa Márquez para México (a los 5 del primer tiempo) y Hernán Crespo (a los 9 de la misma etapa).
30 de junio. Argentina 1(2)-(4)1 Alemania. Cuarto de final. Argentina acarició la clasificación gracias a un gol de cabeza de Ayala, a los 4 minutos del segundo tiempo. Luego del tanto, el equipo de Pekerman tenía controlado el juego pese a la voluntad ofensiva de Alemania. Pero un par de cambios equivocados del DT argentino (puso a Cambiasso por Riquelme y a Cruz por Crespo dejando a Messi en el banco de suplentes) desembocaron en la igualdad de Klose, a los 35 minutos del segundo tiempo y en un equipo sin respuestas ofensivas para el alargue. En la definición por penales convirtieron Cruz y Maxi Rodríguez mientas que fallaron Ayala y Cambiasso. Para los alemanes marcaron Neuville, Ballack, Podolski y Borowski.
Sudáfrica 2010
27 de junio. Argentina 3-1 México. Octavo de final. Fue el único partido de los últimos 12 que se ganó en el tiempo reglamentario. Para Argentina anotaron Tevez (26 minutos) e Higuain (33 minutos) en el primer tiempo y Tevez repitió en el complemento (a los 7). Para los mexicanos descontó Hernández Balcázar cuando quedaban 19 minutos para el final.
3 de julio. Argentina 0-4 Alemania. Un partido que quedó como un mito para los argentinos y que instaló entre los periodistas y el público la palabra “equilibrio”. Dicen que Argentina perdió porque salió a jugarle de igual a igual a Alemania y recibió los goles de Müller (3 minutos del primer tiempo), Klose (a los 23 del segundo), Friedrich (29 del segundo) y Klose otra vez (a un minuto del final) como verdaderos ejemplos de practicidad. La explicación de la derrota es un poco más compleja y tiene bastante relación con el gol de Müller en el arranque y la falta de precisión de Argentina para definir. Ya que los seguidilla de goles alemanes, en el segundo tiempo, llegó en el mejor momento de Argentina y cuando los europeos parecían sólo dispuestos a defenderse.
Brasil 2014.
1° de julio. Argentina 1-0 Suiza, en tiempo suplementario. Octavo de final. Argentina no jugó un gran partido pero le sobró como para imponerse en el juego a los suizos durante el tiempo reglamentario. Salvo ratitos, fue el dueño absoluto de la pelota y generó muchísimas situaciones de gol, casi todas resueltas por el arquero Benaglio o simplemente desperdiciadas por los argentinos. Después de mucho buscar, finalmente el gol llegó tras una pelota robaba por Palacio, un par de gambetas de Messi y un zurdazo debajo de Di María, a los 13 minutos del segundo tiempo del alargue. Argentina no mereció sufrir tanto. Igual, para tener en cuenta, las dos situaciones que creó Suiza en los 5 minutos finales que bien pudieron desembocar en los tan temidos penales.
5 de julio. Argentina contra… ¿Podrá quebrar el karma y ganar un partido de cruce sin sufrir tanto?