“Me fue bien, estoy muy feliz”, respondió Robert Lewandowski, apurado, al periodista de TVN24 que perseguía por un pasillo al goleador como si acabara de terminar algún partido importante. Pero no estaban en un estadio sino en la Universidad Jagellónica de Varsovia. Lewandoswki, vestido con traje azul y camisa blanca, sin corbata, acababa de defender con éxito su tesis en Educación Física. Su madre que, por supuesto, también estaba presente se emocionó ante los medios que cubrían el evento cuando le consultaron si estaba orgullosa de su hijo. “Estoy muy orgullosa y conmovida”, les dijo mientras Robert, ya en la vereda, se sacaba fotos y firmaba autógrafos para sus fans.
La defensa de su tesis, titulada “RL9. El camino a la gloria”, quizás algo autoreferencialmente, debía hacerse un sábado, pero se postergó 48 horas porque ese domingo la selección de Polonia recibía a Montenegro y tenía la chance de clasificarse al Mundial 2018. Lewandowski hizo uno gol y fue la figura del triunfo por 4-2. Por eso, los miembros de la mesa evaluadora que lo recibieron el lunes por la mañana eligieron vestirse de blanco y rojo, a modo de agradecimiento, por meter a Polonia en una Copa del Mundo tras 12 años.
“Robert estaba un poco tenso y estresado. Pero todo salió bien, es un profesional. Aunque se sorprendió al ver que todo el comité estaba vestido con camisetas de la selección nacional”, contó el profesor Marek Rybiński, uno de sus evaluadores, quizás no tan profesionales como el delantero de Bayern Múnich. Su tesis fue “excelente”, la calificó el docente. Además, relató que fue evaluada elogiosamente y que recibió la mayor nota posible.
Lewandoswki es ahora licenciado, con honores, en Educación Física con especialización en coaching y management de la Escuela Superior de Educación en el Deporte. Lo más llamativo para muchos fue que consiguió el título con un trabajo basado en su carrera como futbolista profesional. “Es un mapa de ruta para todos los atletas. Robert describió su vida desde el jardín hasta ser campeón. Hubo temas muy personales, sobre sus padres, el apoyo de su madre y su esposa. Hay mucha ambición y competencia en ese ambiente. La disertación fue muy buena, bien escrita y se publicará”, reveló Rybiński.
Para el goleador de las Eliminatorias europeas es la culminación exitosa, con uno de los pocos títulos que le faltaban, de una década de estudios a distancia. “Nuestra escuela proporciona educación sin la necesidad de asistir a clases. Robert cumplió con los objetivos. Nadie les da a los atletas un diploma por debajo de la mesa. Ellos trabajan duro para conseguirlo”, aclaró el profesor. En las redes sociales, la propia Universidad celebró el logro de Lewandowski con un posteo que incluía una foto del flamante graduado. Fue un festejo colectivo, como cuando gana Polonia con gol de RL9.