La histórica clasificación de Perú decretó el final de unas Eliminatorias tan largas como apasionantes y sorprendentes. Casi tres años después del primer partido disputado entre Timor Oriental y Mongolia, quedaron definidos los 32 invitados a la máxima gala del fútbol mundial. Cada uno de esos pueblos ya tiene la fecha marcada en el calendario: 14 de junio de 2018. Sin embargo, antes del día de la inauguración de la Copa del Mundo, vendrán varios momentos importantes. El primero será dentro de dos semanas: el sorteo en el Kremlin de Moscú.
Una de las cualidades que identifican a los fanáticos del fútbol es la ansiedad. Cuando hay un partido o un hecho importante en el horizonte, que llegue ese día pasa a ser una prioridad. Por eso, hoy muchos miran (miramos) con nerviosismo lo que ocurrirá al viernes 1 de diciembre. Y para calmar el desasosiego, en la redacción de Un Caño hicimos algo que en la era de la sobreinformación ya fue hecho miles de veces en poco más de 48 horas: un simulacro del sorteo del Mundial de Rusia 2018. Más allá de lo trillado del recurso, era indispensable espiar hacia el futuro qué es lo que nos puede tocar. Así salió.
El video muestra con claridad lo justo que fue el proceso. Se respetó el sistema que utilizará la FIFA, un poco simplificado: cuatro bombos ordenados por ránking FIFA (eso ya está confirmado) y la imposibilidad de que haya dos equipos de la misma confederación en una misma zona (excepto Europa, que puede tener dos). La suerte de los candidatos fue dispar, aunque es posible que el azar se haya ensañado más con la Selección Argentina que con ninguna otra. Su grupo sería el que los ocurrentes llaman “de la muerte”.
Cuando a Lionel Messi, Javier Mascherano y Jorge Sampaoli les preguntaron a qué rival preferirían evitar en la fase de grupos, no dudaron: España. Por eso, cuando en nuestro sorteo el primer rival del subcampeón del mundo fue la Roja, no sorprendió. La ley de Murphy. Grupo F, debut el 17 de junio en Luzhniki, estadio de la final, contra uno de los favoritos. Primera coincidencia con Brasil 2014, torneo en el que Argentina también hizo su presentación donde se disputó el último partido, el Maracaná. Sería comenzar con una exigencia total, sin tiempo de encontrar el equipo con el correr de los partidos. Según como se mire, puede ser positivo o negativo.
Los otros rivales son Dinamarca y Japón. En principio, Argentina y España son los claros favoritos a avanzar a octavos de final. Sin embargo, tanto daneses como japoneses tienen calidad como para sorprender. El conjunto europeo cuenta con Christian Eriksen, uno de los mejores jugadores de la actualidad, mientras que el seleccionado asiático clasificó sin problemas y tiene un plantel sólido más allá de que todavía está lejos de los mejores. En definitiva, es un grupo peligroso para una Selección que recién está encontrando su identidad y que puede sufrir contra adversarios firmes.
El azar indicó que, en el caso de que clasifique a octavos, el cuadro nacional se verá las caras con un integrante de la zona E, formada por Portugal, Colombia, Túnez y Arabia Saudita. La conclusión es clara: no sería descabellado un enfrentamiento entre Messi y Cristiano Ronaldo. El mismo sería el 2 o el 3 de julio, en Samara o San Petersburgo. El equipo de Pekerman es otro que tendría buenas chances de retar a la Albiceleste.
Por otro lado, el sorteo dejó otra zona muy interesante. La H, que tiene a Brasil, Inglaterra, Islandia y Corea del Sur. El Scratch y le Rubia Albión se enfrentaron hace horas en un empate sin goles muy entretenido y animarían uno de los encuentros más llamativos de la Copa. Además, la presencia de Islandia le daría un toque de distinción a ese grupo, ya que nadie quiere perderse el debut de la nación más pequeña que alguna vez jugó un Mundial.
El campeón del mundo puede celebrar si se da un sorteo como este. Croacia, Irán y Marruecos no parecen equipos capaces de competir contra el mejor seleccionado de los últimos tiempos. Pero no debe relajarse demasiado: en octavos jugaría contra Brasil o Inglaterra. Otro que puede festejar es Uruguay. La Celeste, que ya está sufriendo para que no le toque jugar contra los teutones, cayó en la zona del local, el cabeza de serie que todos quieren. Costa Rica y Serbia, adversarios peligrosos pero no preocupantes, completan el grupo A.
Bélgica es una de las Selecciones con mayores posibilidades de llegar lejos. Ya con un Mundial en sus espaldas, la mejor generación de la historia de ese país, sabe que llegó el momento de ir a buscar un título importante. Sus primeros rivales serían México, el verdugo de Italia Suecia y Nigeria, el rival del último bombo que todos quieren evitar. Será una zona muy interesante, sin un pronóstico claro.
Perú llegará al sorteo todavía en éxtasis por la clasificación, aunque si se da algo similar a lo de Un Caño deberá empezar a prepararse para partidos muy exigentes. Francia, quizás el mejor plantel del mundo y uno de los tres máximos favoritos; Senegal, uno de los buenos africanos, y Australia, un conjunto muy aplicado a pesar de que no llega en gran momento, serán sus rivales. Por último, el grupo que menos interés despierta es, sin dudas, el C. Polonia, Suiza, Egipto y Panamá.
¿Cuándo podrían jugar Argentina y Brasil? Si ambos clasifican en la misma posición, el duelo llegaría muy temprano: en cuartos de final. En cambio, si uno lo hace en primer lugar y otro en segundo, recién chocarían en la final. El seleccionado de Sampaoli podría tener este camino hacia la definición: España, Dinamarca, Japón, Portugal, Brasil, Alemania y Francia. ¿Lindo, no?