Argentina y Francia sólo se enfrentaron dos veces por la Copa del Mundo. En el primer partido de Argentina en la historia de los Mundiales, nosotros ganamos 1-0 con gol de Carlos Monti (Francia había debutado con un 4-1 a México, en el partido inaugural de la Copa inaugural). De aquel match quedaron algunas fotos, pero no un video con acción que pudiéramos conseguir.

Pasaron 40 años para que nos volviéramos a encontrar. En 1978, en la segunda fecha de la primera ronda, el conjunto de Menotti se enfrentó a unos galos que traían a Platini, Rocheteau, Six, Battiston y compañía. No llegaba a la altura de lo que fue el equipo del 82. Ni siquiera el del 86. Pero Francia jugaba bien.

El mejor video que encontramos fue éste, que tiene relatos en inglés pero cuenta con casi todas las jugadas de gol. Vale la pena verlo para entender cómo jugaban esos equipos, sobre todo el nuestro. Kempes de guía, casi siempre combinando con delanteros y volantes veloces, con Valencia y Houseman entrando rápido por los costados y un nueve durísimo como Luque.

Kempes tuvo un tiro en el palo antes del penal que terminaría en el primer gol de Passarella (le pegó fuerte, cruzado, bajo, con autoridad). Penal dudoso, por otra parte, porque el defensor Marius Tresor se tiró a cubrir un disparo de Luque y la pelota le pegó en el brazo que usó de apoyo para caer.

En el segundo tiempo aparece la lesión del arquero francés, Juan Paul Bertrand-Demanes, reemplazado por Dominique Baratelli tras aterrizar con la espalda contra un poste. Y también el desgarro de Norberto Alonso, que lo dejaría afuera del Mundial. Alonso había entrado por Valencia a los 19 minutos del segundo tiempo y 6 minutos después se fue reemplazado por Oscar Ortiz.

La jugada del gol francés fue muy buena, pero tuvo una serie de desatenciones defensivas de los centrales de Argentina, que le permitieron recibir sólo a Lacombe, se fueron con la pelota en lugar de marcar al delantero que tomó su propio rebote en el travesaño y dejaron sin marca a Platini, que la tocó y la mandó a guardar. 1-1.

pitonEl partido fue abierto y con muchas posibilidades de gol, incluyendo una clarísima de Six, que quedó mano a mano con Fillol y definió apenas ancho. Francia estaba más para ganarlo que Argentina, porque aparecía como un equipo más armado, más sólido; mientras que los de Menotti atacaban sin ton ni son con tal de consguir la ventaja.

De hecho, en el mejor momento de Francia, lo ganamos con un viandazo de Luque desde afuera después de un pase de Ardiles. La acción fue rara porque Luque trató de parar la pelota pero se le levantó y, casi sin mirar, sacó un zapatazo inusual para Luque, que se clavó en el palo derecho del arquero, a media altura.

Francia, que con que ese resultado quedaba afuera de la segunda ronda (había perdido 2-1 con Italia en el debut), siguió empujando un creó muchas situaciones para empatar. Fue emocionante hasta el final. Fillol, incluso, debió taparle un remate fantástico a Six.

Ojalá que lo que nos deparan los octavos de final en Rusia 2018 sean parecidos. Cuanto menos en el resultado.

aututrol