De boca en boca, como se transmiten las mejores historias, así nos contaron que en las divisiones juveniles de la Liga de fútbol de Río Colorado varias chicas juegan al fútbol mezcladas con los varones. El dato nos lo pasó Manolo Palacios, un colega que tenemos en Necochea. A él, a su vez, se lo había contado un amigo oriundo de ese pago patagónico.
La pionera, debutó en agosto con la camiseta verde del club Atlético, se llama Florencia Soberllini. Tiene 14 años y juega en la 6ta división. “Me gusta jugar de 5, en ese lugar me siento bien y el técnico me hace jugar ahí. Por ser mujer no pido que me jueguen despacio, solo que me cuiden un poco, pero sé perfectamente que el fútbol es un deporte de contacto y en ocasiones de piernas fuertes. No tengo miedo”, contó después del primer partido.
Esa vez, con autorización especial de AFA, ingresó en el segundo tiempo de la derrota ante Defensores de la Colonia. Todo el público, compañeros y rivales la recibieron con aplausos, según la crónica del diario Rio Negro, uno de los pocos que difundió la noticia.
Florencia nació deportista. Se crió en una familia donde todos practican algún deporte y desde pequeña patea la pelota con sus hermanos varones. Además de fútbol juega al básquet y a la pelota paleta, aunque abandonaría el frontón para concentrarse en “entrenar fuerte” para poder cumplir su sueño, “jugar en la Primera de Atlético”.
Pese a los miedos de la madre, Florencia empezó a jugar entre hombres consciente de los riesgos y también de las ventajas. “Que sea mujer no significa que me van a ir despacio. Al ser mujer me defendían un poco menos pensando que no iba a hacer mucho, pero a veces podía pasarlos y a veces no”, explicó en una entrevista con la TV local luego del debut.
Hace un par de semanas, a Florencia se sumaron dos chicas más. Solange Fuentes, de 13 años, y Camila González, de 14. Ambas juegan en el club Barrio Unión (camiseta de Barcelona en la foto) que, justamente, a comienzos de agosto, por la quinta fecha del torneo local, enfrentó a Atlético en un insólito choque de equipos mixtos.
Según el cronista Jorge Tanos, que presenció y fotografió el partido, Florencia es un mediocentro preocupado por la prolija circulación de la pelota: “Bien plantada y casi conduciendo al conjunto con pases puntuales, en varias ocasiones se la vio reclamando la devolución del pase”. En cuanto a sus rivales, detalla, “Solange, que juega de enganche, en dos oportunidades apiló a varios rivales y al llegar al borde del área fallo en la definición. Mientras que Camila, que ingresó en el segundo tiempo, bien parada de 9, no arrugó a la hora de chocar con los rivales”.
En la Liga de Río Colorado confían que, a partir de la próxima temporada, la presencia de mujeres en los equipos juveniles de fútbol se multiplique. Ya tienen el aval del Consejo Federal y de la AFA, que sólo reclamaron que les brinden un vestuario propio. Florencia, Solange y Camila dieron el primer paso. La prensa local asegura que no fue en vano. “Diferentes instituciones de la comarca están sumando a las chicas a las divisiones inferiores”, afirman. Veremos qué pasa cuando crezcan. Ahora que jueguen, que es lo más lindo.
NdR: Todas las fotografías son de Jorge Tanos.