Habíamos escuchado hablar de La Máquina de River, del Expreso de Gimnasia cuando estuvo Minella en 1933, del Tren Valencia y hasta de Ferrocarril Oeste. Pero hay un video que está dando vueltas en Internet y superó todas nuestras expectativas de futboleros: en el estadio del TJ Tatran, de la región eslovaca de Cierny Balog, un tren a vapor pasa por una vía ubicada entre la tribuna y el campo de juego, ¡mientras se está disputando un partido!

Para qué se lo vamos a contar si podemos mostrárselo.

Nos resulta difícil en pensar algo que pueda distraer más a los jugadores, que por otra parte se pasan ligeramente la pelota como para no interrumpir un encuentro claramente desnaturalizado por el ruido de la locomotora cuyo conductor–hay que decirlo- se debe haber guardado los pitidos previendo que algún aficionado iba a hacerlo famoso con un video casero.

En la era de la información, pudimos encontrar rápidamente la página de Facebook del equipo en cuestión, que es apenas un conjunto amateur que según la propia descripción que publican en su perfil (gracias, Google Translate), “está luchando por puntos en una categoría de fútbol del Distrito Banskobystricka”. Chequeamos y las cuentas dan: la ciudad de Banskobystricka queda a 262 kilómetros de Cierny Balog (gracias Google Maps, pero hasta ahí: no pudimos encontrar la localización del estadio del club ni siquiera caminando hacia un lado y hacia el otro desde la estación de trenes con el street view).

Un lector atento, parte de esa porción de nuestro público que siempre sabe más que nosotros, nos aporta otro dato vía Twitter desde la cuenta @ViejosEstadios: el equipo marcha segundo en la liga de Banska Bystrica, sede que se ubica a 50 kilómetros de Cierny Balog. Disputadas once fechas, ganó seis partidos, empató tres y perdió dos.

La vía que pasa por el costado de la línea de cal y por delante de las gradas es sencillamente espectacular. Obviamente, la imagen fue recogida de inmediato por muchísimos diarios alrededor del planeta.  ¿Cómo puede ser que no se haya conocido antes?

83534Bueno, en principio, se trata de un tren poco frecuente, uno de esos ferrocarriles turísticos de trocha angosta que tiene un recorrido corto. Son dos tramos de 4 kilómetros: en dirección hacia el oeste dirigido a Dobroc; o hacia el sur donde se encuentra Vydrovo. El tramo más largo de esa vía, 12 kilómetros hacia el este, sólo lo hace un tren diesel, y no el que se ve en el video.

Según pudimos deducir de algunas páginas turísticas (Tripadvisor ubica al Ciernohorska Zeleznica, tal el nombre de la atracción ferroviaria, como “cosas para hacer número 1 de 2 en Cierny Balog”), el tramo que incluye el estadio es el que va a Dobroc. Confirmamos en una guía que el viaje ida y vuelta se realiza dos veces por día. A las 11.30 sale hacia Dobroc, a las 12 regresa. A las 15.30 otra vez lo mismo: retorna a las 16.

Calculamos que los horarios de partido cuando el Tatran es local no coinciden demasiado con el paso del tren. Ayer, por alguna razón específica que desconocemos (lectores que sepan eslovaco, bienvenida su ayuda), se anunció un tren a las 14, hecho resaltado por la página de Facebook del club, que también daba a entender que el vapor pasaría por la cancha a la hora del partido.

11221288_1082883025061671_331776301949217189_nLa reacción de los aficionados también nos hace sospechar que no se trata de algo cotidiano: sacan fotos, filman, aplauden al son del traqueteo. La cantidad de espectadores hace pensar que esperaban el suceso. La verdad, el club debería replantearse la posibilidad de hacer coincidir sus partidos con el paso del ferrocarril. Sería una gran movida de marketing para llevar gente a la cancha y les daría un plus a los que ya son turistas arriba del vagón de pasajeros.

Ahora nos restaría confirmar cómo hicieron estos muñecos de la foto para bajar en plena cancha. Aunque, claro, en ese momento no había partido.