El fútbol cambió sus reglas desde que se redactó el primer reglamento en 1863, con la instrumentación de 14 reglas.
La regla del offside siempre existió, pero era muy distinta a la que conocemos. En aquellos años, cualquier delantero parado por delante del balón estaba en fuera de juego, porque la que habilitaba, como en el rugby, era la pelota. Por eso los equipos jugaban hasta con ocho delanteros, ya que la única manera de acercarse al área rival era gambeteando o con ataque masivos.
Pocos meses antes de llgar a 1870 se adoptó la “regla de los tres jugadores”: un atacante se encontraba fuera de juego si estaba situado por delante tres adversarios en el momento que partía la asistencia. Esta decisión permitió que el fútbol elaborara estrategias desconocidas hasta ese momento: los pases. Recién en 1925, la regla de fuera de juego pasó de tres a dos jugadores necesarios para habilitar, lo que generó mayor cantidad de goles y más jugadas vistosas.
La International Football Association Board (IFAB), integrada por dos representantes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, se reunió por primera vez el 2 de junio de 1886. Ese año se introdujo el saque de arco y en 1891 el córner y el penal. Estas última fue una decisión revolucionaria. Hasta 1902 los penales se podían ejecutar desde cualquier posición sobre una línea recta situada a 11 metros de la raya de gol. La decisión de 1902 de conceder un punto fijo para la ejecución del penal hizo que apareciera el área grande (18.9 por 40.2 metros), el área chica (5.5 por 18.3 metros), las que sustituyeron a semicírculo que existía hasta ese momento. Recién en 1937 se añadió la media luna.
En 1912 se impidió que los arqueros tomaran la pelota con las manos fuera del área y en 1920 se anuló el offside en las saques laterales.
En 1930 el fútbol sumaron tres reglas más y pasó a las 17 actuales, pero ahí se detuvieron las mejoras y los avances, salvo para cuestiones menores. Recién en 1980 (¡50 años después!) se acordó que debían realizarse ajustes en las Reglas porque las defensas estaban destrozando a los ataques y el juego se tornaba aburrido. Pero los cambios recién llegaron diez años después. Y se atacó la problemática de la posición adelantada: se empezó a considerar habilitado al jugador que estuviera en la misma línea que el penúltimo defensor rival. Ese mismo año se implementó la expulsión del futbolista que privara a un adversario de una ocasión manifiesta de gol.
En 1992, el IFAB prohibió a los arqueros tomar con las manos los pases de los compañeros y en 1998 se empezó sancionar con expulsión directa a las infracciones intencionales y violentas.
A continuación, un listado de los cambios, algunos de ellos menores, que se implementaron en las últimas décadas:
1978
Un tiro libre concedido al equipo defensor, en su propia área de meta, se podrá lanzar desde cualquier punto de la mitad del área de meta en la que se haya concedido.
1979
Para distinguir entre un tiro libre directo y un tiro libre indirecto, el árbitro lo señalará levantando un brazo por encima de la cabeza.
1980
Se decretó una nueva infracción: escupir a un adversario.
Al sacar un tiro libre dentro del área penal propia, los jugadores del equipo rival deberán encontrarse al menos a 9,15 metros del balón y permanecerán fuera del área penal hasta que se haya lanzado el balón fuera de dicha área.
1981
Un jugador que haya sido sustituido no volverá a participar en el partido.
Si un sustituto entra en el terreno de juego sin el consentimiento del árbitro, el juego quedará interrumpido. El sustituto será sancionado. El juego se reanudará con un pique en el lugar donde se haya interrumpido el juego.
Un jugador será expulsado del terreno de juego cuando:
1) sea culpable de conducta violenta o de infracción grave
2) utilice un lenguaje injurioso y grosero
3) persista en su mal comportamiento tras haber recibido una amonestación
1982
El juez de línea deberá señalar:
1) si el balón ha traspasado los límites del terreno de juego,
2) a qué equipo le corresponde efectuar un saque de esquina, un saque de meta o un saque de banda
3) cuando se solicite una sustitución
1983
Desde el momento en que obtiene el balón, el arquero puede dar cuatro pasos en cualquier dirección mientras mantiene sujeta la pelota, la hace picar o la lanza al aire y la agarra de nuevo, sin ponerla en juego. En caso de haberla puesto en juego, durante o después de dar los cuatro pasos, puede volver a tomarla con las manos antes de que otro jugador la haya tocado o la haya puesto en juego.
1984
Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante en el área de meta contraria deberá lanzarse desde la parte de la línea del área de meta que corre paralela a la línea de meta, en el punto más cercano a donde se cometió la infracción.
1986
La sustitución queda consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego. Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador y el jugador al que sustituye deja de ser jugador.
1987
Deberá complementarse cada periodo para recuperar el tiempo que se haya perdido en las sustituciones, en el transporte fuera del terreno de los lesionados, por las pérdidas de tiempo o por cualquier otra causa. La duración de estos complementos quedará a criterio del árbitro.
Cuando se efectúe un tiro penal, no se anulará un gol en el que, antes de pasar entre los postes y por debajo del travesaño, el balón haya tocado uno o ambos postes de meta, el travesaño o al guardameta, o cualquier combinación de estas tres entidades, siempre y cuando no se cometa ninguna otra falta.
Un saque de banda desde una posición diferente al punto por el que el balón haya traspasado la línea de banda se considerará un saque de banda incorrecto.
1990
Decisión: Un jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo jugador contrario o que los dos últimos jugadores contrarios no está en posición de fuera de juego.
Si, a juicio del árbitro, la clara oportunidad de marcar un gol de un jugador que se encuentre en pleno avance hacia la meta contraria se obstaculiza intencionadamente y físicamente, el jugador que cometa la falta será expulsado.
1991
Si, a juicio del árbitro, un jugador, excepto el guardameta en su propia área penal, impide un gol o una clara ocasión de gol al tocar intencionadamente el balón con la mano, será expulsado del terreno de juego por infracción grave.
1992
En cualquier ocasión en que un jugador lance el balón a propósito a su propio arquero, al guardameta no se le permitirá tocarlo con las manos. Si, a pesar de esto, el guardameta toca el balón con las manos, se le sancionará con un tiro libre indirecto desde el lugar en que se haya producido la infracción.
Durante el partido, el entrenador puede transmitir instrucciones tácticas a sus jugadores.
Se expulsará del terreno a un jugador si, en opinión del árbitro, éste:
1) es culpable de conducta violenta
2) comete una infracción seria
3) utiliza un lenguaje injurioso y grosero
4) comete una segunda infracción amonestable tras haber recibido una amonestación
Un jugador puede pasar el balón a su propio guardameta con la cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si un jugador utiliza deliberadamente un ardid para burlar el artículo 5 de la Regla 12, será culpable de comportamiento impropio de caballeros.
1994
Un equipo también puede utilizar a un tercer sustituto siempre y cuando a éste se le designe como guardameta suplente, y se le utilice para sustituir al guardameta. Si se expulsara al guardameta, el designado guardameta suplente podría sustituir a otro jugador del mismo equipo y ocupar el puesto de guardameta.
1996
Si el árbitro aplica la ley de la ventaja y la ventaja que se materializa en ese momento, el árbitro sancionará la infracción previamente cometida.
1997
Cualquier jugador al que le sangre un herida deberá abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento.
Se puede marcar un gol directamente desde el saque inicial.
En el penal, el arquero permanecerá en su línea de meta, colocado entre los postes, mirando de frente al lanzador, hasta que se haya lanzado el balón”. Se eliminó la frase “sin mover los pies”.
Se puede marcar un gol directamente desde un saque de meta.
1998
Una entrada por detrás que ponga en peligro la seguridad del contrario deberá sancionarse como infracción grave y con una tarjeta roja.
1999
Toda simulación que se realice en cualquier lugar del terreno de juego, cuya intención sea engañar al árbitro, se sancionará como conducta antideportiva.
Aparece la figura del cuarto árbitro. Se recomienda a las asociaciones que designen a un cuarto árbitro para los partidos de primera división de las competiciones de ligas.
2000
El entrenador puede transmitir instrucciones tácticas a los jugadores durante el partido y debe volver a su puesto inmediatamente después de haber transmitido dichas instrucciones.
Se designará a dos árbitros asistentes cuyo deber, sujeto a la decisión del árbitro, será señalar:
1) cuando el balón haya traspasado los límites del terreno de juego
2) a qué equipo corresponde efectuar un saque de esquina, de meta o de banda
3) cuando se deba sancionar a un jugador por encontrarse en posición de fuera de juego
4) cuando se solicite una sustitución
5) cuando se haya incurrido en una conducta antideportiva o cualquier otro incidente fuera de la visión del árbitro
6) cuando se hayan cometido infracciones siempre que los árbitros asistentes se encuentren más cerca de la jugada que el árbitro
7) si, en los tiros penales, el guardameta se ha movido hacia delante antes de que se haya lanzado el balón, y si el balón ha cruzado la línea
Los árbitros asistentes también ayudarán al árbitro a controlar el partido de acuerdo con el reglamento del juego.
El cuarto árbitro debe indicar al árbitro cuando se amoneste al jugador equivocado como resultado de una confusión de identidades, o cuando no se haya expulsado a un jugador que ya haya recibido una segunda amonestación, o cuando se incurra en una conducta violenta fuera del campo de visión del árbitro y de los árbitros asistentes. No obstante, el árbitro conserva la autoridad para decidir en todas las cuestiones relacionadas con el juego.
2002
Los organizadores de la competición sancionarán a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad.
2005
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.
En la definición de la posición de fuera de juego, “más cerca de la línea de meta contraria” significa que cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies está más cercana a la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta definición.
Las definiciones de los elementos que determinan estar involucrado en el juego activo son:
1) Interfiriendo en el juego significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
2) Interfiriendo a un adversario significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
3) Ganando ventaja de dicha posición significa jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.
2014
El spray de jabón para ordenar el lugar en donde se acomodan los jugadores en un tiro libre o en una barrera.
La eliminación del fuera de juego posicional. El futbolista tiene que entrar en contacto con la pelota, hacer el amago de ir a por ella u obstaculizar el campo visual del rival para cometer fuera de juego.
2017
Implementación del VAR de manera experimental.
Cuarto cambio en tiempo suplementario.
Se puede sacar desde la mitad de la cancha hacia atrás.
Las manos solo son señaladas infracción si el brazo del infractor invade un espacio al que va el balón, por lo que se empieza a hablar de manos invasivas (las penalizadas) y las evasivas (no penalizadas). En caso de llegar de un rebote o que el balón se dirija a una posición natural del brazo, no son señaladas.