La número 10, en cualquier equipo, en cualquier época y en cualquier lugar del mundo, es el DNI que el crack lleva en la espalda. En Juventus, un equipo grande, con tradición de enormes futbolistas, también es así. Pero el equipo de Turín, además, tiene otro dorsal que en su propia cultura futbolera es sinónimo de jerarquía.

La gran figura de esta poderosa Juventus, hexacampeón en Italia, por presente y por futuro, se llama Paulo Dybala y juega desde esta temporada con la 21. Es una cifra, como cualquier otra, pero en la Vecchia Signora es una muy especial. El genial Zinedine Zidane, ahora DT del Real Madrid al que enfrentarán en la final de la Champions, es uno de los grandes cracks que alguna vez usó esa camiseta.

La 10 de la Juve, está claro, siempre estuvo en la espalda de grandiosos jugadores. Casualmente, o quizás no, en esta temporada nadie se animó a usarla. Pero antes la vistieron, en orden cronológico, Paul Pogba, Carlos Tevez, Alessandro Del Piero, por casi dos décadas en Serie A y en Serie B, Roberto Baggio, Michel Platini, Fabio Capello y muchos otros cracks.

tira2La 21, que se usa en Europa desde la temporada 1995/96 cuando los planteles comenzaron a asignar un número propio a cada jugador, también tiene lo suyo. El primero en usarla fue Michele Padovano, un esforzado delantero turinés que jugó en toda Italia hasta volver al equipo de su ciudad. Era suplente en la Juve campeona mundial con Lippi y, para que vayan anotando casualidades, marcó en los penales de la final de la Champions con Ajax y le hizo un gol a Real Madrid en 4tos de final.

Después, la 21 la usó Zidane durante cinco años. Cuando se fue a Real Madrid, otro francés, Lilian Thuram, la agarró en el vestuario y se la calzó por cinco años más. Luego de una temporada sin dueño, llegó el checo Zdenek Grygera, un olvidable defensor, y la retuvo por cuatro campeonatos. Hasta que apareció Andrea Pirlo para devolverle la magia a esa camiseta y ganar cinco Scudettos seguidos con Juve.

El próximo sábado 3 de junio, si alguno anda cerca de Cardiff y no se quiere perder la final de la Champions League entre Juventus y Real Madrid las entradas aún se venden en StubHub, será el cordobés Dybala el que lleve la 21 en la espalda durante una final europea.

Los antecedentes son, al menos, curiosos. Mientras la numeración iba de corrido del 1 al 16, sin 21 lógicamente, Juve definió cuatro orejonas. Perdió dos (1973, 0-1 ante el Ajax de Cruyff, y 1980, 0-1 con Hamburgo). Primero Capello y luego Platini fueron los 10. En 1985 (1-0 ante Liverpool), con el francés de nuevo, y en 1996 (1-1 con Ajax y 4-2 en penales), con Del Piero con la 10, fueron campeones.

Desde que la nueva numeración dio lugar a la camiseta 21, la Vecchia Signora perdió las cuatro finales de Champions que jugó. En 1997, (1-3 contra Dortmund), Del Piero, que ingresó, llevaba la 10 y Zidane la 21. Al año siguiente, (0-1 ante Real Madrid), fue igual. En 2003, (0-0 y 2-3 en penales contra Milan), Pinturicchio era el 10 y Thuram tenía la 21. Y en Berlín, en 2015, (1-3 contra Barcelona), Tevez tenía la 10 y Pirlo la 21.

Esta vez, Zidane, el que perdió dos finales de Champions con Juventus estará del lado contrario. Dybala portará su gloriosa 21 de la Juve, que nunca ganó la Champions, y ya sin Pogba nadie se pondrá la 10. Los turineses dicen que igual estará presente: será 1-0 con gol de Dybala, el 21.