La pelea entre Maravilla Martínez y Miguel Cotto (nada que ver con el dueño de los supermercados en la Argentina) abre la eterna polémica: ¿cuáles son las peleas más emblemáticas del boxeo nacional?

En realidad, y para ser justo, no había pensado mucho en ellos hasta que leí y escuché a dos especialistas a los que respeto (Osvaldo Príncipi y Horacio Pagani) decir que las cuatro peleas más importantes fueron: Dempsey-Firpo, Alí-Bonavena, Hagler-Roldán y la reciente entre Mayweather y el Chino Maidana.

El primer asunto que me llamó la atención fue que todas resultaron derrotas. Curioso, ¿no? El segundo aspecto fue que la valoración importante no se hacía respecto del boxeador argentino sino del rival: todos eran norteamericanos y ellos eran los mejores libra por libra del momento. Y el último hecho que no dejó de asombrarme es que no se evaluaba la calidad de la pelea (de las tres sólo la de Alí-Bonavena fue maravillosa), sino que se ponían sobre la balanza la expectativa que habían creado más allá de lo que hubiera podido resultar en aquellos combates.

Voy a recodar aquellas peleas, con sus respectivas fichas:

Jack Dempsey – Luis Ángel Firpo: Se disputó el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Ground, de Nueva York, ante 85 mil personas. Estaba en juego el título mundial de los pesados. Dempsey venía de ganarle dos veces a Gene Tunney, en peleas millonarias. El combate fue salvaje. Firpo cayó 9 veces (siete en el primer round y dos en el segundo) y Dempsey una (sólo en la primera vuelta). El mito dice que cuando Firpo lo sacó del ring, Dempsey demoró en volver entre 16 y 20 segundos, por lo que tendría que haber perdido la pelea. Para ser sinceros, eso no se aprecia en la filmación de la pelea, en donde Dempsey apenas estuvo caído entre 7 y 8 segundos, y más allá de que hay un cambio de cámara, hay continuidad en los movimientos del árbitro. Finalmente Dempsey ganó por nocaut a los 57 segundos del segundo round.

La pelea completa:

Muhammad Alí – Oscar Bonavena. Se disputó el 7 de diciembre de 1970, en el Madison Square Garden de Nueva York, ante 20 mil personas. A Alí lo habían despojado del título en 1967 y después de tres años volvía a pelear contra Jerry Quarry. Tenía 28 años. Después de ganarle a Quarry por nocaut en el tercer round necesitaba un rival importante y el elegido fue Ringo, quien por esa pelea ganó 400 mil dólares, toda una fortuna para la época. Alí había anunciado que iba a noquear en el 9° round, pero eso nunca pasó e, incluso, estuvo a punto de ser derribado en esa vuelta. La pelea fue muy buena, con ambos golpeándose sin piedad. Finalmente, con Ringo extenuado, Alí se impuso a Bonavena por la regla de las tres caídas, a los 2 minutos y 3 segundos del 15° round. Observen el video como comunican al final de la pelea a Alí con Joe Frazier, el campeón del mundo, por teléfono. Toda una curiosidad. El rating televisivo de la pelea en la Argentina fue de 79,3 puntos, lo que indicó que la vieron más de 7 millones de personas. Esa marca fue superada en 1990 por el partido Italia-Argentina, en las semifinales del Mundial de Italia.

La pelea completa:

Marvin Hagler – Juan Martillo Roldán. Se disputó el 30 de marzo de 1984, en el Hotel Riviera y Casino, de Las Vegas. El estadounidense ganó por nocaut en el 10° asalto y retuvo los títulos medianos de la CMB, AMB y FIB. La pelea es recordada por tres hechos: 1) Por la caída de Hagler a los pocos segundo de pelea y los primeros tres rounds del argentino, que fajó al norteamericano. 2) Por el dedo de Hagler en el ojo derecho que inutilizó al argentino al finalizar el 3° round. 3) Por los insultos de Juan Carlos Tito Lectoure, el dueño del Luna Park, a Roldán, en los descansos para que “no se entregara”. Observen el video, es llamativo lo que ocurre entre round y round y la forma en que Roldán se deja caer y abandona la pelea.

La pelea completa:

Floyd Mayweather – Marcos Maidana . Se disputó el 3 de mayo de 2014, en el MGM de Las Vegas. Maidana cumplió una muy buena actuación ante uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Perdió por punto en fallo dividido: los jueces Clements y Moretti se la dieron ganada al estadounidense por 117-111 y 116-112 mientras que el otro jurado, un tal Michael Pernick, dio empate en 114. Los especialistas coincidieron al marcar que ganó Mayweather por lo menos por cuatro puntos de ventaja, la mayoría de ellos obtenidos entre el 4° y el 11° round del combate.

La pelea completa:

LAS PELEAS OLVIDADADAS
La nota no sería completa si sólo nos remitiéramos a recordar las peleas que los especialistas dicen que son las mejores.

Dicho con todo respeto para los que realmente saben de boxeo, una cosa es la mejor pelea técnicamente y otra muy diferente en los emocional o en el recuerdo popular.

Sin dudas, exceptuando Alí-Bonavena, hay por lo menos cinco peleas que serán recordadas por los siglos de los siglos.

Vamos a ellas.

Nicolino Locche – Takeshi Fuji. Se disputó el 12 de diciembre de 1968, en Tokio. Nicolino, apodado El intocable le dio una paliza a Fuji. Pero no sólo en el aspecto ofensivo, sino también en el defensivo. Fuji se cansó de tirar golpes, de fallar y de recibir. Locche ganó en el 10° round por abandono.

La pelea completa con el relato de Osvaldo Príncipi:

Bonus track, tributo a Locche

Víctor Galíndez – Richie Kates. Disputada el 11 de mayo de 1976, en Sudáfrica. En su 5° defensa del título medio pesado, el argentino recibió un cabezazo en el ojo derecho en el 3° round que lo dejó prácticamente ciego, ya que la sangre manaba de la herida de una manera incesante. Finalmente Galíndez ganó de manera heroica al noquear a Kates en el último round. La pelea también es recordada por la camisa de Stanley Christodoulou, el árbitro, que servía para que Galíndez se limpiara la sangre del ojo.

La pelea casi completa en tres partes y con el relato original de Roberto Maidana para Canal 13 de Buenos Aires:

Primera parte

Segunda parte

Jorge Locomotora Castro – John Davis Jackson. Se realizó el 10 de diciembre de 1994, en Monterrey. El boxeador argentino recibió una paliza fenomenal por parte de Jackson y a la altura del 8° asalto, completamente cortado, le dieron una chance más para seguir combatiendo. Curiosamente, el árbitro de la pelea también era el sudafricano Stanley Christodoulou, el mismo de la pelea de Galíndez–Kates. En el 9° round, Locomotora fingió estar al borde del nocaut, ante la sorpresa de todos, derriba al estadounidense con una potente izquierda. Al cabo de tres caídas, Jackson no se levantó más de la lona.

Carlos Monzón – Rodrigo Valdez. La primera pelea se realizó en 26 de junio, en Montercalo y Monzón de impuso por puntos y unificó el campeonato mundial mediano del Consejo (estaba en poder de Valdez) y el de la Asociación (lo tenía Monzón). Dice la leyenda que el combate estaba empatado cuando Monzón derribó a Valdez en la 14° vuelta. Y que ahí ganó por escaso margen. La revancha se realizó en también en Montecarlo, el 30 de julio de 1977. En el 2° asalto el colombiano conectó una contra que derribó a Monzón por primera vez en su carreta. “La vi venir pero no la pude esquivar”, dijo Monzón tiempo después. Luego de esa caída, el argentino cambió golpe por golpe con el colombiano y finamente ganó con justicia la pelea con tarjetas que marcaron: 144-141, 147, 144 y 145-143, todas para Monzón. Fue su 14° defensa y su última pelea, a los 34 años.

Monzón-Valdez Pelea 1

Monzón-Valdez Pelea 2

Sergio Maravilla Martínez – Julio César Chávez Jr. El 15 de septiembre de 2012 en Las Vegas, Sergio Maravilla Martínez le ganó el título mundial de Julio César Chávez Junior en una pelea extraordinaria, especialmente por lo ocurrido en el último round. El argentino le había dado una exhibición al mexicano, ganado 11 de los 12 primeros asaltos. Pero en el último, Chávez conectó a Martínez y lo tiró a la lona, en lo que parecía el final de la pelea. Pero Maravilla se levantó y contrariamente a lo que dicen los libros, plantó pelea cara a cara, arriesgando lo que había cosechado en los 11 asaltos anteriores. Finalmente resistió de pie y ganó la pelea por puntos en fallo unánime. Una tarjeta le dio una ventaja de 117-110 para el argentino mientras que las otras dos marcaron 118-109.

Aquí están todas las peleas elegidas presentadas. ¿Alguien opina diferente?