Más o menos al unísono, todos los portales deportivos, y luego canales, radios y medios gráficos, anunciaron que el extraordinario Paolo Maldini, multicampeón con AC Milan durante un cuarto de siglo, debutará este lunes como tenista en un torneo profesional en esa ciudad lombarda. Hicieron hincapié en la edad del exfutbolista, 48 años, revelaron que jugará dobles en el Challenger de Milán junto a su entrenador, con el que ganó un campeonato preliminar para recibir la invitación, y aprovecharon para recordar la gloriosa carrera del defensor italiano, hijo de otra leyenda del calcio, Cesare Maldini, que ganó 26 títulos con su club, incluidas cinco Copas de Europa, y jugó 126 partidos con la Azzurra, en los que fue capitán más de la mitad.

maldini350Incluso, erróneamente en el cable original y replicado luego, afirmaron que Maldini es entrenador del Miami FC de la NASL, donde ataja el exRiver Daniel Vega. En realidad Paolo es uno de los dueños del equipo de la segunda liga de EEUU y el entrenador es su amigo, Alessandro Nesta. Nosotros nos vamos a permitir ir un poco más allá de la bonita curiosidad de ver a un crack retirado compitiendo en otro deporte. Queremos destacar unos detalles de la historia que, además de mostrarla llamativa, comprueban que se trata, ni más ni menos, de una genial movida publicitaria para promocionar un torneo de segundo o tercer orden, que se disputará una semana antes del comienzo Wimbledon.

Según Stefano Landoni, su entrenador de 45 años, “Paolo tiene un buen servicio y un tiro discreto. También está mejorando el juego de aire. No se destaca por nada en especial, pero tampoco tiene puntos débiles. En una cancha rápida creo que puede jugar a la par con un 3.5, tal vez un 3.4. El polvo de ladrillo es un poco diferente, creo que puede contra un 4.1. Pero en dobles todo es más fácil”. Los números que menciona responden una categorización, común en el mundo del tenis, para medir el nivel de los jugadores. Curiosamente, el campeonato que ganaron en pareja fue un evento limitado a jugadores 3.3, el ranking de Landonio, un ex doblista que llegó a estar en el top 500 de la ATP.

Tras ganar el clasificatorio, Landonio habló con Il Tennis Italiano sobre su experiencia con Maldini. “La premisa era jugar bien, era nuestro primer compromiso competitivo, sin embargo, Paolo ya había jugado algunas exhibiciones en eventos de caridad”, afirmó. Además, elogió las cualidades con la raqueta del exfutbolista: “Tiene dones mentales y físicos fuera de lo común. En el plano mental no sufre de ninguna manera en momentos delicados, es muy fuerte”. Pero también admitió que padece “algunas lagunas en términos técnicos”, producto del poco tiempo lleva practicando el deporte. “Si hubiera empezado antes, trabajando en la técnica… quién sabe”, dijo.

Maldini apenas juega al tenis hace cinco o seis años, según precisiones de su entrenador. Solo toma una clase semanal con Landonio y, además, practica un partido de dobles. Por eso, no tiene categoría oficial y, por su cuenta, no podría entrar a ningún torneo. Lo hace protegido bajo el ranking de su entrenador que, casualmente, trabaja dando clases en el Harbour Club Aspria, el lugar donde se disputará la duodécima edición del Challenger y donde se jugó el evento que definió la invitación de la pareja.

duoEl debut está pautado para este lunes 26 de junio, el día en que Maldini cumplirá 49 años. Las curiosidades se siguen apilando. Hubiera sido ideal que todo esto pasara en 2018, cuando Paolo celebrará medio siglo de vida, pero, de todos modos, la dupla Landonio-Maldini será, probablemente, el mayor atractivo del torneo. Esta edición tendrá solo a tres top 100 (Marcel Granollers, Thiago Monteiro y Marco Cecchinato, el local y defensor del título). Además participarán, destaca la organización, Tommy Robredo, excampeón allí, y “dos héroes de la Copa Davis para Argentina”, Federico Delbonis, que lo ganó en 2015, y Guido Pella. En dobles, los campeones defensores son el mexicano Reyes-Varela y el estadounidense Schnur. En 2014, lo ganaron los argentinos Guillermo Duran y Máximo González.

Tener al gran Paolo Maldini sosteniendo una raqueta atraerá mucho más público milanés que varios de los nombres anteriores. Va a ser curioso verlo, sin dudas. En principio, la noticia nos tiene hablando de este Challenger sobre arcilla, mientras todo el circuito ya empieza a mirar hacia la Catedral del tenis y sus canchas de pasto. Los promotores del certamen ya ganaron. Juego, set y partido, para el marketing deportivo.

 

Ready for the Aspria Milano ATP Challenger 🎾🎾🎾

Una publicación compartida de Paolo Maldini official (@paolomaldini) el