Para quienes no lo conozcan, aclaramos: el Enard es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, un ente independiente que se dedica a la implementación y desarrollo de políticas deportivas y se financia desde 2009 -cuando se sancionó una ley para ello-, con la recaudación del 1% de la telefonía celular. Sin embargo, la nueva ley tributaria que se trata en el Congreso preve la desaparición de ese impuesto.
“El artículo 124 de la Reforma Tributaria dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la 26.573, lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación. No aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico”, publicó el sitio Olímpicos Argentinos.
El artículo 124 consta de una sola línea, dice: “Derógase el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573”. El inciso A de esa ley habla de la recaudación por impuesto a los celulares. El B habla de donaciones.
“Es decir, se quitaría el impuesto de 1% a las comunicaciones por celulares y que en 2017 implicó para el Enard cerca de 680 millones de pesos. Dirigentes y atletas fueron advertidos por primera vez sobre el proyecto recién en el atardecer del jueves”, aclara el diario La Nación.
Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el @enard. Confío en que encontraremos una solución entre todos. @mauriciomacri @PrensaCOA
— Gerardo Werthein (@gerardowerthein) 16 de noviembre de 2017
Y agrega: “Cuando por primera vez existió el rumor de que esto podía ocurrir, luego de trascender una serie de recomendaciones de la fundación FIEL al gobierno, en febrero pasado, el entonces ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich , respondió: ‘Hay que quedarse tranquilo. Es algo que no pasa por la cabeza de ninguno de los funcionarios del gobierno'”. Consultado al respecto por el mismo medio, el titular de la Secretaría de Deporte Carlos Mac Allister aseguró: “Lo importante es que no está en tela de juicio si el Enard va a continuar o no. El Estado, a través de eliminar impuestos, busca motorizar la economía”. ¿Motorizar la economía? ¿A través de la quita del impuesto? ¿O sea que con lo que la gente deja de pagar de es impuesto (1 POR CIENTO DE LA FACTURA DEL CELULAR) podría activar el consumo? Ejemplo: usted gasta, digamos, $300 en su celular cada mes. Ahora tendrá $3 extra para activar la economía, siempre y cuando la telefónica en cuestión baje ese dinero de la factura, cuestión dudosa. No parece mucho. Más bien parece que las beneficiadas son las grandes empresas prestadoras del servicio.
El Enard se financia con el 1% de la facturación de telefonía celular. ¿Vos creés que, si deja de cobrarse el impuesto, las empresas van a facturarte 1% menos? Aun si lo hicieran, ¿te cambia mucho? Al deporte argentino le cambia todo. — Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) 17 de noviembre de 2017
Es extraño, además, que el gobierno insista en desmantelar un sistema de financiamiento que funciona y que no le cuesta un centavo, ya que el impuesto lo cobran los proveedores de telefonía celular de los usuarios…
El sitio Olímpicos Argentinos señala también que, desde 2010, el monto global que ha recibido el deporte nacional es de $2.500 millones. Ese gasto, unos $600 millones por año, debería pasar a las arcas de un Estado muy preocupado por ahorrar, pero se ve que según el caso.