En 2008, AFC Bournemouth estuvo a minutos de dejar de existir. Hoy, se prepara para debutar en la English Premier League. Parece una fábula cuya moraleja es “en el fútbol siempre puede pasar cualquier cosa”, pero es la más cruda realidad. El equipo del condado de Dorset, en el sur de Inglaterra, es uno de los principales protagonistas de un hecho sin precendentes en el fútbol europeo. Esta temporada, en cinco de las seis ligas más importantes del continente habrá al menos un club debutante.
Bournemouth, como la mayoría de los clubes británicos, fue fundado a fines del siglo XIX. Se pasó sus 116 años de vida en las oscuridades del ascenso, lejos de las luces de la Premier. En 1997 los hinchas tuvieron que pedir limosna en las principales plazas de la ciudad para mantener la institución en funcionamiento y en 2008 no cerró sus puertas gracias al aporte del actual presidente Jeff Mostyn. De hecho, se había organizado la conferencia de prensa para anunciar el cierre pero el dinero apareció en el último minuto.
En la temporada 2008/09 se salvó del descenso a la quinta división gracias a un triunfo agónico frente a Grimsby. Ese fracaso habría sido un golpe definitivo, porque el fútbol profesional inglés sólo llega hasta la cuarta división y salir de ese círculo puede significar no volver nunca más. Pero a partir de esa victoria, todo cambió. De la mano del ídolo Eddie Howe, ascendió tres veces en seis años y hoy está en la elite.
La situación en Italia es aún más sorprendente, porque hay dos debutantes. Uno de ellos es Carpi FC, un pequeño cuadro que en 2009 estaba en la Serie D, una divisional amateur. El ascenso fue meteórico, hasta que en la temporada anterior ganó la Serie B de punta a punta y, con un presupuesto de tres millones de euros, logró un objetivo que ni siquiera habían soñado. La ciudad de Carpi, que sufrió un terromoto devastador en 2012, tiene menos de 70 mil habitantes. Es pequeña, sufrida y sin tradición futbolera, pero se sentará a la mesa de los gigantes del norte y del sur del país.
La otra gran sorpresa del torneo italiano será Frosinone Calcio, un club fundado en 1928 que nunca brilló demasiado en el ascenso pero que la temporada pasada supo cómo superar a rivales de renombre como Bari, Catania y Vicenza. Frosinone es una provincia de la región de Lazio, en el centro de Italia. La capital de la misma, donde juega el equipo en cuestión, tiene menos de 50.000 habitantes. Otro pueblo pequeño entre los mejores del Calcio.
En la Bundesliga también habrá dos competidores nóveles. FC Ingolstadt 04 dio el batacazo y se coronó campeón de la segunda división. Para eso, dejó en el camino a adversarios encumbrados como Kaiserslautern, Bochum, Nüremberg y 1860 Munich. En 2007/08 estaba en Regionalliga Süd (cuarta división) y dos años antes en la liga regional de Baviera. El club que representará a una ciudad de 123 mil habitantes fue fundado en 2004, tras la fusión de ESV Ingolstadt y el MTV Ingolstadt.
El otro nuevo integrante de la división de elite alemana será SV Darmstadt 98. En 2007–08 estaba en la liga regional de Hessen, quinta división del fútbol teutón. Logró ascender a la 3.Bundesliga en 2011 y sólo estuvo un año en la segunda división, lo que le alcanzó para lograr el máximo éxito en la historia del club. Será, sin dudas, uno de los clubes más pequeños que alguna vez jugó la Bundesliga.
Gazélec Football Club Ajaccio seguirá el camino de Evian-Thonon Gaillard en la Ligue 1. Durante sus más de cien años de historia, permaneció a las sombras del AC Ajaccio, el club más importante y exitoso de la capital de Córcega. Jugó más tiempo en las categorías amateurs que en las profesionales, pero este año competirá en primera mientras su clásico rival pelea en la Ligue 2. Así, se vengó de la mejor manera de lo ocurrido en 1999, cuando logró la promoción a segunda pero no pudo jugar allí por una extraña norma que decía que no podían compartir campeonato dos representantes de una misma ciudad de menos de cien mil habitantes. En 2011, GFCO Ajaccio estaba en la CFA (cuarta división) y su ascenso fue tan meteórico como el de sus pares protagonistas de este resumen.
Para muchos, la Liga de Portugal no merece compartir cartel con las “cinco grandes”, pero sus equipos siempre dan pelea en Europa y está claro que es la sexta en importancia. Allí también habrá debutante. Será el Clube Desportivo de Tondela, un equipo que pocos habrán escuchado hasta hoy. En 2011/12 participaba de la II Divisão (tercera) y en 2008/09 de la III Divisão (cuarta). Con el argentino Cristian Edgardo Amado (le dicen Piojo) como figura y emblema, logró el pasaje a la primera división cuando nadie lo esperaba.
¿Y España? Los ascendidos a la Liga fueron Las Palmas, Betis y Sporting Gijón, tres equipos muy grandes. Sin embargo, es para destacar lo hecho por Girona, que estuvo a minutos de lograr el pasaje a la división de honor por primera vez en su historia. El equipo catalán, que en 2006/07 estaba en el cuarto escalón del fútbol español, permaneció casi todo el año entre los dos mejores pero se cayó en el final y no pudo convertirse en el octavo representante de Catalunya en la primera división.