Cuando en junio de 2008 Luis Zubeldía asumió como director técnico de Lanús a la tierna edad de 27 años, muchos creyeron que esa falta de experiencia tanto en el fútbol como en la vida le iba a complicar la tarea. Sin embargo, bajo su mando el equipo granate sumó 75 puntos en sus dos primeros torneos y terminó como el mejor de todos en la temporada. Es decir que la edad no fue un obstáculo para conducir al plantel hacia el éxito.

Hace pocos días, Rhyl Football Club, de la primera división de Gales, confirmó a Niall McGuinness como su nuevo entrenador. El muchacho tiene 24 años y será el DT más joven de Europa y uno de los más jóvenes de la historia del fútbol profesional.

Tiene una tarea complicada por delante, ya que el equipo se encuentra en el penúltimo lugar en la Liga, suma sólo tres victorias en la temporada y no gana desde octubre. Niall no afrontará en soledad este desafío. A su lado estará su padre, Laurie McGuinness, quien será su ayudante de campo. El viejo McGuinness formó parte del cuerpo técnico que ganó el triplete en 2003/2004 y esa es una de las razones en las que se apoya la confianza de la hinchada.

“¿Si me ha llegado la oportunidad un poco pronto? Sí, pero la he aprovechado y voy a sacarle el mayor partido posible. Soy un chico de Rhyl, así que tener este trabajo es un sueño”, afirmó en diálogo con la BBC el protagonista de esta historia, quien no tiene una gran trayectoria como futbolista pero sí muchas agallas.

Niall McGuinness entrenamientoA la hora de elegir a sus referentes no duda: Sir Alex Ferguson por su amor por Manchester United y José Mourinho, una especie de ejemplo a seguir. “Mourinho no fue futbolista profesional y se centró en entrenar desde que era muy joven. Y por eso ha conseguido todo lo que ha conseguido: la Liga de Campeones y títulos de liga en equipos como Chelsea, Real Madrid e Inter de Milán. Es increíble”.

McGuinness debutó el pasado fin de semana, con un empate 1-1 frente a Haverfordwest, el último de la tabla. En esta ocasión no se confirmó aquella máxima que reza “técnico que debuta gana”, pero al menos pudo cortar la racha de derrotas.

Sin dudas, la presencia de su padre será fundamental en este comienzo profesional para Niall: “Es un placer trabajar con él. Nos apoyamos el uno en el otro y nos damos ideas. Significa mucho para nosotros estar ahí y puedo garantizar que no habrá nadie que pelee más que nosotros dos por este equipo”.

Niall McGuinness no es el único sub 30 que se hizo cargo de un equipo de primera división este año. Hace pocos días, Julian Nagelsmann fue designado en reemplazo de holandés Huub Stevens como DT de Hoffenheim con sólo 28 años y 203 días. Desde su llegada, el equipo ganó dos partidos, empató uno y perdió uno (ante Dortmund).

Aunque sólo tiene dos títulos y ambos fueron en este siglo, Rhyl FC es uno de los clubes más tradicionales de Gales. Fue miembro fundador de la Liga en 1890 y ganó la Copa nacional en cuatro oportunidades. Ahora, buscará regresar a la gloria de la mano de un pibe que llega con todas las virtudes que tiene la juventud.

Aquí, un video en el promocionaba su trabajo, antes de ser elegido por Rhyl FC.