El intendente Juan Zabaleta celebró el primer año de vida de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) junto a su rector, Jaime Perczyk, y cientos de estudiantes, docentes, vecinos y trabajadores de la Casa de Estudios. La jornada se realizó en el Polideportivo Municipal, donde hubo distintas actividades recreativas para festejar este proyecto inclusivo de educación superior.

“La universidad nació a partir de una demanda de los vecinos y de los chicos del distrito especialmente. Esto dejó de ser un sueño, se convirtió en una realidad y es una ley nacional que forma parte de las políticas de inclusión”, destacó Zabaleta.

Asimismo, señaló la importancia de su creación para enriquecer la gestión del Municipio: “Entre otras cosas, la Universidad se encuentra trabajando con nosotros y con la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Buenos Aires en el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, pensando así en el futuro de la ciudad de Hurlingham de acá a 20 años”.

Por su parte, Jaime Perczyk, expresó su gratitud por el apoyo recibido: “Agradecemos al esfuerzo de la comunidad, de los estudiantes y sus familias, y del Municipio por el acompañamiento constante. Estamos orgullosos de la universidad que estamos construyendo y de la calidad de educación que brindamos, y el desafío que tenemos para el año entrante es ser aún mejores”.

Ambos realizaron una recorrida por el predio del Polideportivo donde se desarrollaron las distintas propuestas deportivas y recreativas como fútbol, vóley, arquería, tango y circo, entre otras. También los vecinos disfrutaron de espacios artísticos, obras de títeres para los más chicos, lectura para jóvenes y adultos y actividades de natación.

El proyecto de la primera Universidad pública y gratuita de Hurlingham fue impulsado por el intendente Juan Zabaleta cuando se desempeñaba como concejal del distrito. Su creación era una demanda histórica de la comunidad que promovieron, entre otros, el ex concejal de la UCR Víctor Stefanoni. El proyecto permite que miles de jóvenes accedan a la educación superior, quienes en su mayoría son primera generación de estudiantes universitarios en su grupo familiar.

Actualmente, cuenta con 2500 alumnos y para el año 2017 ya hay 1500 nuevos estudiantes inscriptos. La oferta académica consiste en licenciaturas en Biotecnología, en Enfermería y en Educación, profesorados de Educación Física y de Lengua y Literatura, además de Ingeniería en Metalurgia y en Energía Eléctrica. El año que viene comenzarán a dictarse las Licenciaturas en Kinesiología, en Fisiatría, en Gestión Ambiental y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como también, nuevos profesorados de Inglés y de Matemática, y la carrera de Diseño Industrial.