El pibe tiene 9 años. Se llama Maximiliano. Ve a Lionel Messi echado en el piso tras caer en la final con Chile y se acerca -pese a ser chileno, pese a cualquier diferencia de edad, clase social o nacionalidad- para concretar un gesto de humanidad: acariciarle la cabeza al argentino que sufre.
Su hermano, Martín, de 6, también está en la escena. Los dos son primos de Charles Aránguiz, lo que explicaría -a medias- qué hacen en el campo de juego. La foto ya dio la vuelta al mundo. Pero lo mejor de todo es poder escucharlos hablar.
“Es como raro ver a alguien tirado en el suelo que sea Messi”, explica el pibe con una simpleza y
un poder de síntesis que conmueve. Notemos que no dice “ver a Messi en el suelo”. Su frase es casi igual, pero diferente. ¿Por qué es raro? “Porque es el mejor del mundo, juega en el Barcelona, tiene muchas copas”, amplía el chico.
Transcribimos sus palabras.
“Le dije que ésta le tocaba a Chile, que era la primera y que tenía que seguir intentando. Pero que no pusiera… cara de fracaso. Le dije que jugaba bien, que los tenía todos vacilados (N de R: ¿Será eso? Y si es: qué será eso). Para consolarlo, po. Zabaleta nos decía: ‘¡Andate pa’ allá, que estamos calientes, boludo! Andate pa’ allá’. Y nosotros… nos tuvimos que ir, po”.