La Justicia Federal de EEUU desclasificó este lunes los testimonios de tres de los detenidos en el escándalo FIFA: Jeffrey Webb, ex titular de la CONCACAF, el intermediario brasileño José Margulies y el ex CEO y dueño del 20% de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco. Todos se declararon culpables, pero queremos hablar de este último en particular.

burzacoVarios medios argentinos reprodujeron el documento completo de su declaración en inglés. Hay muchas perlitas que nos parecen para destacar de las casi 40 páginas transcriptas, en noviembre de 2015, en un juzgado del distrito Este de Nueva York. Aquí van:

-Consultado por la Corte sobre si pudo comunicarse con sus abogadores en inglés, Burzaco explicó que estudió ese idioma desde el jardín de infantes, que trabajó 15 años para Citibank y que varias veces negoció, en inglés, con empresas de EEUU. Cuando le preguntaron si se describiría su manejo del idioma como fluido, un relajado y divertido Burzaco respondió: “Me describiría como fluido en inglés, quizás con acento argentino, pero fluido en inglés”. Página 5, apenas. Esto parece ser un paseo por el parque para el hermano del secretario de seguridad de la Nación.

-Página 17. La Justicia intenta determinar que el defendido comprende los cargos que está confesando.
La Corte: -¿Entiende lo que es una conspiración?
Burzaco: -Si. Entiendo lo que es una conspiración.
La Corte: -Okay. Entonces, ¿es un arreglo entre dos o más personas para hacer algo ilegal?
Burzaco: -Y el acuerdo mismo, es prueba de culpa, se haya cometido el ilícito o no.
La Corte (a los abogados de Burzaco): -Recién los vi que se estaban riendo.
Mr. Casey: -Oh, no, no, no. Él estuvo estudiando.
La Corte: -Sí. Parece el orgullo de un buen profesor.
Mr. Casey: -Gracias, su Señoría.

burzacoEn más de la mitad de las 36 páginas de la confesión de Burzaco la Corte revisa junto al defendido cuestiones formales del proceso judicial. En especial que sea conciente de su declaración de culpabilidad, que esta sea voluntaria, que no sea insano o esté bajo efectos de alcohol o drogas, entre muchas otras formalidades.

Los delitos que Burzaco confesó se detallan en la declaración como: cargo 1, asociación ilícita, cargo 39, conspiración para fraude electrónico y cargo 40, lavado de dinero. En cada uno, la pena puede ir de 0 a 20 años. Y las condenas son acumulables. Además hay una pena monetaria de un máximo de 250 mil dólares o el doble de las ganancias en la actividad ilegal en los dos primeros cargos y de medio millón en el último.

-Entre la página 26 y la 30, Burzaco lee una declaración redactada junto a sus abogados. Algunos fragmentos fueron suprimidos y se mantienen bajo secreto de sumario. Nombres y datos que la Justicia de EEUU no quiere, todavía, publicitar. Su relato comienza en 2005 con su ingreso en Torneos. Un dueño fundador de la compañía le informa que consiguen los derechos de TV del fútbol sudamericano (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y amistosos de selecciones) pagando “sobornos anuales” a directivos de FIFA, CONMEBOL Y CONCACAF. “Sé que debería haberme ido en ese momento pero, en cambio, acepté trabajar para Torneos y tener un papel activo en el pago de sobornos”. Conmovedor.

En la década que siguió hasta 2015, cuando estalló el escándalo, Burzaco admite “pagar sobornos y retornos a múltiples directivos” pero, aclara, que ninguna de estas actividades fueron relevadas a las Federaciones, como si hubiera diferencia alguna entre ellas y sus corruptos directivos. “Torneos y yo nos beneficiamos de estos pagos, directa o indirectamente, asegurando estos derechos (de TV) en una compañía en la que Torneos era accionista. Esa empresa comercializaba y Torneos producía satisfactoriamente la cobertura televisiva de esos campeonatos”, dice Burzaco implicando directamente a la empresa Torneos y Competencias SA. Veremos si la Justicia decide ir contra las compañías. Ir contra el sistema y no solo contra los hombres.

burzacoLuego, Burzaco reconoce la reunión en Miami con Jinkis y Hawilla, quien ya arrepentido grabó. Entre las tres empresas que representaban (Torneos, Full Play y Traffic) formaron DATISA para manejar los derechos de la Copa Centenario 2016, que se jugará en junio en EEUU. Pero aclara que, esa vez, él no quiso pagar sobornos por temor a una investigación policial, aunque permitió que sus socios lo hicieran. Por último, reconoce que sabía que se utilizaría el sistema bancario de EEUU para las operaciones de soborno y lavado, y que realizó varios viajes a Nueva York y a Miami para participar en la organización de los delitos de los que se declara culpable.

-En el final, un momento cómico. El abogado Casey dice “cuando mi defendido fue detenido… de hecho, perdón, cuando se entregó”, al momento de pedir que se levante la prisión domiciliaria y la vigilancia 24 horas para que su cliente pueda moverse libremente por algunos barrios de Nueva York. La Fiscalía acepta que la fianza de 20 millones de dólares, en efectivo y bienes, que pagó Burzaco para no entrar en la cárcel es suficiente. La Corte concede los pedidos de la defensa y le dice al acusado que le van a dar “un mapa para que no cometa un error”.

Fiscalía y abogados defensores acordaron no dejar registrado ningún detalle del arreglo de culpabilidad que negoció Burzaco para testimoniar. No sabemos cuán bajo será el pedido de condena del fiscal pero se descuenta que será más cerca de 0 años de prisión y dólares de multa, que de 20 años y miles de verdes. El 24 de junio a las 10am, dos días antes de la final de la Copa América, el juez Dearie decidirá la condena del “ex poronga de Torneos devenido buche del FBI”, como lo bautizó Elio Rossi. Será justicia. ¿Será?