El primer gol de la historia de la Liga inglesa no es el que se pensaba. Es otro. Se había hecho costumbre decir, con algo de vergüenza, que el tanto inaugural era un triste gol en contra que marcó Gershom Cox, jugador de Aston Villa, frente a Wolverhampton Wanderers, el equipo de Robert Plant. Pero se descubrió que, en realidad, el primer gol lo hizo Kenny Davenport, de Bolton Wanderers, en la derrota 6-3 contra Derby County.
Toda esta historia arranca el 8 de septiembre de 1888. Ese día se jugó la primera fecha de la primera Liga, en Inglaterra. Se disputaron varios partidos y se marcaron varios goles. Décadas después, se volvió importante determinar quién había hecho el primero. El partido de Bolton Wanderers arrancó a las 15.45 hora local, porque los visitantes llegaron tarde, y el gol de Davenport se dio a los dos minutos, a las 15.47. El papelón de Cox se dio la media hora del juego de Aston Villa que, se creía, había arrancado a las 15.
Dos historiadores, Mark Metcalf (hincha de Wanderers) y Robert Boyling, se tomaron la molestia de comprobar, para un libro sobre el 125 aniversario de la Liga, que las cosas no pasaron como se creía. Olvidado en un antiguo diario había un aviso del día previo, publicado en el extinto Midland Evening News, que anunciaba que el partido de Aston Villa comenzaría las 15.30. La costumbre era que los partidos se atrasen, no que se adelanten. El gol en contra de Cox no pudo haber pasado antes de las 16. El de Davenport debió ser el primero, concluyeron.
Esa es la mitad antigua de la historia. La reciente es que Metcalf y un grupo de hinchas, unidos en el Bolton Wanderers Community Trust, pasó más de dos años, desde agosto de 2013 cuando se publicó la investigación, intentando que algún vecino de Pikes Lane, donde supo estar el viejo estadio de Bolton, permita que se instale la placa que hicieron para conmemorar la gesta de Davenport.
Ya algo frustrados, el 8 de septiembre, cuando se cumplieron 128 años del gol, hicieron un evento, con presencia de ex figuras de Wanderers y de parientes de Davenport, como último intento para convencer a algún propietario. Destacaron que el autor del gol fue el primer inglés en jugar en el club, que había sido un jovencito nacido en esas calles, apenas a una cuadra de la cancha, y que ese tanto era aún más histórico que el otro récord que tiene Bolton Wanderers: haber anotado el primer gol en Wembley, en 1923.
El final feliz lo dio la señora Duncan Simm, 58 años e hincha de Wanderers, al aceptar que la placa se coloque en el local de su empresa de iluminación, Lostock Electrical Projects Company. “Estamos pensando en poner un membrete en nuestros papeles diciendo que estamos cerca de donde se hizo el primer gol”, admitió. Lostock Electrical es la compañía que instaló la iluminación de Old Trafford y de Anfield. Que ahí el fútbol haya dado a la luz al primer gol tiene algo de justicia poética. O de casualidad. Igual, es un bonito epílogo para esta historia.