Matías Plonski (porteño, 38 años) acaba de lanzar un proyecto autogestivo que nos llamó la atención desde el momento en que nos hablaron de él. Su pasión por el fútbol y su experiencia como ilustrador y diseñador audiovisual, además de su fanatismo por el comic y una pizca de nostalgia por los juegos de la niñez, se conjugaron para darle vida a su flamante Mascotario futbolero. Sugestionados por el nombre, con algunas pocas teorías y muchas preguntas, lo contactamos para que nos cuente, con detalle, de qué se trata esta locura. Esto es lo que nos dijo:
–¿Qué es el Mascotario futbolero?
El Mascotario es un vasto mundo donde conviven las mascotas del fútbol. Además, es un juego de cartas al estilo tope y quartet (NdR: cartas, originalmente de autos, con atributos que se usan como valores para ponerlas a competir), que hoy se enfoca en los equipos del fútbol argentino.
–¿Cómo se te ocurrió hacerlo?
Surgió un poco de casualidad, como creo que pasa con muchas ideas. Un amigo me encargó que le hiciese una pintura de un león, porque es hincha de Estudiantes de la Plata, y comencé a hacerle bocetos. Esos bocetos fueron los disparadores para empezar a hacer las mascotas de los demás equipos. A medida que me ponía a investigar cada club tenía más ganas de crear personajes. Fue tal la cantidad de mascotas que fui creando que pensé en hacer un libro con las ilustraciones e historias de cada una pero la idea de un libro no me terminaba de convencer.
-¿Qué buscabas?
Quería algo más lúdico, algo que además nos llevase a la época maravillosa de jugar con los amigos en la vereda o en una casa, merienda de por medio, y así nació la idea, pensando en las cartas de autos, barcos, superhéroes que surgieron en los 80’ y 90’, por ejemeplo las MATCH 4 o SuperAmigos. Y fue perfecto unir esos personajes, que compitan con sus datos reales. Lo mejor de todo centrarse en las clubes más que en los jugadores que es lo que suele pasar con las figuritas o tarjetas intercambiables. Siempre se es hincha del club más que de los jugadores. Tenía un juego que representaba a tu equipo favorito, podías competir, te divertía y además te enseñaba, ¡era redondo!
–¿Cómo fue el proceso de trabajo para crear las mascotas?
Fue bastante simple y muy entretenido. Comenzaba investigando información del club, tomando como disparador el apodo, el nombre y, en ciertos casos, la historia o la identificación de los hinchas. Buscaba corroborar historias y datos y arrancaba a bocetar. Una vez que tenía un boceto en lápiz o tinta que me gustaba, lo escaneaba y seguía el proceso digitalmente, entintando y coloreando. El paso siguiente fue diseñar el juego buscando los datos reales para cada personaje, que hoy están a disposición en Internet. Y, por último, el look de las cartas y su impresión.
–¿Cómo elegiste a la mascota de cada equipo?
Casi siempre surgía del apodo, algo que ya viene de años y esta muy ligado a cada club. En muchos casos, la cultura popular y los hinchas los van estableciendo y el equipo se apropia de eso. En otros casos, fue el nombre y su literalidad, como con Tigre. Hay situaciones históricas que han dado apodos tambíén, frases de periodistas, lugares geográficos y hasta en ciertos casos la denominación de los contrarios. También hubo casos donde la representación se volvió mas compleja y me decidí por proponer algo nuevo, por ejemplo el caso de Lanús que es denominado el granate, un color, que es realmente complejo de personificar, o con All Boys que su apodo es un apócope, el Albo.
–¿De dónde tomaste influencias para tus ilustraciones?
Tengo muchas, la mayoría inconcientemente adquiridas y algunas buscadas. Pero para el mascotario no seguí algún camino en particular. Siempre me gustó el arte figurativo, la pintura fantastica, el manga, el animé y los comics en general. Pero si tuviera que filtrar te diría que, en los comics, elijo los trabajos del español Juan Guarnido y su comic Blacksad. Me parecen geniales, combinando figura humana con animales y una historia de policial negro americano muy bien llevada. En la pintura fantastica, Frazetta y Luis Royo. En sus diseños de personajes, color y animación siempre me facinaron Chuck Jones y Tex Avery por ejemplo. Quizas de todo eso haya salido un estilo influenciado, no lo sé.
–¿Ya pensás en ampliarlo?
Sería genial expandirlo, veo un gran potencial en todas las ligas. El fútbol es un fenómeno enorme, que gusta en todos lados, que genera mucha ligazón y pertenencia, que ofrece ideas muy copadas de representar. Por lo que sumar equipos de otros paises sería un gran reto y además muy divertido. Ni hablar a favor del juego, imaginate enfrentar a El Lobo Platense contra El Colchonero de Madrid, quien te dice quizas en algún dato salen victoriosos los bonaerenses.
–¿Hasta dónde te gustaría que llegue el Mascotario?
Eso es dificil pensarlo, expandirlo a otros clubes sería fantastico. Por que no, a las selecciones nacionales, este Mundial me agarró con poco tiempo. Las nuevas opciones tecnologicas no me parecen mala opción. Aunque la idea romantica y retro de las cartas me gusta mucho más. Pensar en gente de mi edad, adolescentes o mas chicos, jugando con las cartas y dejando de lado tanta pantalla, auriculares y aislamiento, volviendo a conectarse con la voz y cara del que tiene enfrente y disfrutando de ese momento en grupo, es algo que me llena más.
–El que quiera tenerlo, ¿qué tiene que hacer para conseguirlo?
Pueden comunicarse vía mail a mascotariofutbolero@gmail.com o por mensaje privado en Instagram (@mascotariofutbolero) y en Facebook (www.facebook.com/mascotariofutbolero/). Ahí combinamos la mejor manera para que lo adquieran.