La incertidumbre que genera la posición en la tabla y, sobre todo, el bajísimo nivel de la Selección Argentina en los últimos cuatro partidos, se han llevado toda la atención durante esta “semana FIFA”. Sin embargo, la pelota está rodando en todo el mundo y ya se puede empezar a distinguir qué equipos están más cerca de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y cuáles deberán pelear de la misma manera que el combinado nacional.
En Europa, la situación de los grandes es diversa. El grupo A será uno de los más disputados hasta el final, con dos claros candidatos que han demostrado cierta fragilidad. El puntero es Francia, que empezó perdiendo con Suecia como local y reaccionó gracias a sus individualidades. Parece ganar solo con el peso de sus nombres, algo que no logra Holanda. La Naranja, que no disputó la última Euro, venció con lo justo a Luxemburgo y no solucionó ninguno de los problemas que sufre desde aquella semifinal contra Argentina. Suecia amenaza con meterse en esa pelea y tiene con qué, aunque el empate con Holanda como local en la primera fecha puede atentar contra sus posibilidades.
En el grupo B juega uno de los cinco seleccionados que tienen puntaje ideal. Suiza le ganó 2-0 a Islas Feroe y mantuvo la punta por encima del campeón europeo Portugal, que podría pagar muy caro la caída en el debut ante los helvéticos y terminar en un repechaje o algo peor si se confirma la mejora de Hungría, el tercer en cuestión. Con Cristiano a la cabeza, los lusos golearon por tercer encuentro consecutivo pero siguen en el segundo lugar.
Alemania se pasea en la zona C y ya tiene un pie en Rusia. A diferencia de Argentina, el otro finalista de Brasil 2014 disfruta un presente muy feliz en las Eliminatorias. Goleó 8-0 a San Marino y suma cuatro victorias con 16 goles a favor y ninguno en contra. Ninguno de los otros participantes de este grupo pueden disputarle la clasificación. Irlanda del Norte, Azerbaiyán y República Checa pelearán el lugar en la repesca.
El grupo D se presenta como uno de los más parejos. Hay cuatro equipos con posibilidades ciertas de lograr el objetivo. Hoy, el puntero es República de Irlanda, que viene de ganar un partido impresionante en Austria. Segundo está Serbia, que tiene un equipo joven y muy prometedor y sacó un punto en Gales. Por potencial, los balcánicos son los candidatos, pero nadie tenía en cuenta una campaña tan buena del conjunto de Martin O’Neill. Todo puede pasar en esta zona.
Algo similar ocurre en el grupo E, en el que también hay cuatro Selecciones con posibilidades ciertas. Polonia logró un gran triunfo en Bucarest gracias al doblete de Robert Lewandoski y lidera. En crecimiento constante, el equipo que llegó hasta cuartos de final de la última Euro es el principal favorito. Sin embargo, Montenegro (pese a la increíble derrota ante Armenia) y Dinamarca también tienen con qué luchar.
Inglaterra logró que el escándalo de Sam Allardyce no afecte los resultados. Gareth Southgate como DT interino, derrotó con claridad a Escocia en el clásico y se afirmó en la cima del grupo. Eslovaquia y Eslovenia pelearán por el segundo lugar pero no parecen tener opciones de disputarle la clasificación directa a la Rubia Albión, otro grande cerca de Rusia.
España e Italia pelean mano a mano y todo indica que el pasaje directo podría definirse por diferencia de gol. Hoy, la Roja le lleva una amplia diferencia a la Azzurra, pero falta mucho. En la última fecha, ambas ganaron 4-0, a Macedonia y Liechtenstein. En el duelo particular, igualaron 1-1 en Turín. Israel está segundo a solo un punto, pero salvo una sorpresa mayúscula, la gran incógnita de esta zona es quién va al repechaje.
Bélgica, que llegó a la Euro como candidato y se despidió en cuartos contra Gales, se hizo respetar en el comienzo de las Eliminatorias y ganó sus cuatro partidos. El último fue un 8-1 espectacular a Estonia. En un grupo sin demasiada oposición es el gran favorito a lograr el pasaje directo. Bosnia y Herzegovina y Grecia pelean por el repechaje.
En la última zona, Croacia viene en un gran nivel y lidera con un punto de ventaja sobre la Ucrania de Andriy Shevchenko. En esta jornada, el equipo de Modric, Kovacic y Rakitic (qué diferente sería todo para Argentina si tuviera al menos uno de estos tres) le ganó a Islandia, la sensación de la última Eurocopa, que está muy complicada en su intento de jugar su primer Mundial. Turquía venció a Kosovo y, aunque está lejos, quiere dar pelea.
En definitiva, Alemania, Inglaterra y Bélgica ya están muy cerca; España e Italia pelean por la clasificación directa; Francia le lleva una buena ventaja a Holanda y Portugal deberá batallar con Suiza. Los grandes de Europa también luchan por meterse en la próxima Copa del Mundo. Eso no es un problema exclusivo de Argentina.