“Todos los goles” era un programa de televisión que hacía furor entre los futboleros en 1984. Se emitía por Canal 9 los domingos de 22 a 23.30. Su originalidad y el secreto de su éxito consistía en ofrecer (tal cual lo indicaba su nombre) un resumen con todos los goles de la jornada de Primera División, algo que hasta la aparición de las videocámaras era por cuestiones económicas y de producción, impensado. En ese momento, a un costo relativamente bajo, mandando sólo un camarógrafo, un productor y una moto a cada cancha, se obtenía gratis (AFA permitía emitir hasta tres minutos de un partido sin pagar derechos) la materia prima del más apetecible plan para un domingo a la noche.
El programa conducido, cuándo no, por los Goodfellas de siempre -Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Julio Ricardo y Dante Zavatarelli- mantenía una estructura básica: además de pasar los goles, llevaba un invitado, generalmente un futbolista o un DT, al que se entrevistaba mientras era retratado en cámara por el caricaturista Luis Ordoñez. Al final del programa, se llevaba de regalo “la obra” terminada.
En el último bloque, además, la figura invitada elegía el que a su criterio había sido el mejor gol de la jornada. Mientras tanto, en nuestras casas, los telespectadores palpitábamos si nuestra elección coincidía con la del invitado. Algo que, previsiblemente, sucedía con mucha frecuencia. Después de todo, apreciar la belleza en el fútbol no es tan complicado.
La rutina se alteró la noche que fue invitado el brasileño Dino Sani (en ese momento DT de Boca, uno de los peores Boca de la historia). La jornada, fecha 7 del Metro, no había sido muy pródiga, había dejado poca tela para cortar. Un par de cero a ceros, y pocos goles en general. Pero si bien las opciones no eran muy atractivas, Dino Sani, con total desparpajo, no sabemos aún hoy, si con inocencia o con ironía, no dudó y eligió:
_“…El gol de Vélez…, el gol del triunfo Vélez contra Atlanta…”
Según el relato de Niembro, cuando faltaban siete minutos para el final, tras un corner para Vélez ejecutado por Comas desde la derecha, el defensor de Atlanta, Marcelo Firpo, sólo en el medio del área, intentó rechazar de derecha y se la clavó en un ángulo a su propio arquero, Daniel Carnevali. Fue el gol del triunfo de Vélez.
Para Dino Sani, el mejor gol de la jornada, había sido un gol en contra…