“No podemos parirla otra vez con Clarín”, dice un dirigente de la AFA sobre el futuro de la televisación del fútbol argentino. El gobierno nacional publicará en los próximos días –hay quienes estiman que podrían estar esta misma semana– los pliegos para la licitación de las transmisiones. Se trata de la patada final para el desgüace del Fútbol para Todos, el programa que desde 2009 mantuvo como socios al Estado y a los clubes de fútbol. Pero dirigentes y funcionarios quieren garantizar dos aspectos: 1) que al menos hasta 2019 se mantenga la gratuidad para el público, es decir, que los partidos vayan por TV abierta, y 2) que Clarín no vuelva a hacerse de los derechos, el hueso que lo hizo crecer como Grupo desde la década del ’90.
El dique –el plan– para contener la expansión del multimedios más grande de la Argentina tiene su cuartel central en Atlanta, Estados Unidos, y se llama Turner. El gigante estadounidense está decidido a desembarcar en la Argentina y el fútbol es un pilar central para su plan de negocios. Turner ya copa varias parcelas mediáticas en Sudamérica. Acaba de ingresar en la cadena Bandeirantes de Brasil, donde ya tenía Esporte Interactivo. En la Argentina, compró Telefe, una operación que todavía tiene que ser aprobada por el Enacom. Y pretende lanzar un canal deportivo y una versión criolla de la CNN.
En la licitación que se abrirá en los próximos días, Turner competirá con Al Jazeera. La cadena fundada por el emir catarí Hamad bin Jalifa Al Thani tiene diversas señales deportivas, como Bein Sports, que opera en Estados Unidos, y otros canales de pago con derechos de UEFA, Liga española y Serie A italiana. Clarín pretende correr en sociedad con Torneos/DirecTV, mientras que la estadounidense Fox ya anticipó su interés por los derechos del fútbol argentino. Pero ambas propuestas generan reparos. En el caso de Clarín, porque sería abrirle la tranquera a sus conocidas ambiciones de pulpo. Con Torneos se suma otro asunto: el polvo que todavía lo cubre por el FIFA Gate, que tiene a su ex CEO, Alejandro Burzaco, preso y arrepentido en Nueva York. Pero los hilos de ese escándalo de sobornos también conducen a Fox: tal como publicó el diario La Nación a partir de los Papeles de Panamá, la corporación de Rupert Murdoch estaba detrás de T&T Sports Marketing LTD, mediante la que Burzaco repartía coimas para quedarse con los contratos de Copa Libertadores y Sudamericana.
“Puede pasar cualquier cosa”, dice un dirigente y es una de las frases más repetidas en la AFA en los últimos tiempos. Es que si bien el gobierno pretende poner a la venta los derechos, la intención de los clubes hasta días atrás era rescindir el contrato y ser ellos los que convoquen a licitación sin la intermediación estatal. “Yo no veo ese escenario”, sostiene otro directivo sobre una posible rescisión. El gobierno tiene que pagar este año 1500 millones de pesos (ya abonó la mitad) y cree que con una compulsa en la que incluya, además de las transmisiones locales, las que se realizan online y para el exterior, podría recuperar sin problemas ese dinero. Pero los clubes entienden que si van por la de ellos podrían hasta duplicar sus ingresos: el precio que tienen en mente son 200 millones de dólares, unos 3000 millones de pesos.
Turner es uno de los que está dispuesto a poner ese dinero y a pensar variantes del negocio, aunque pretende un contrato de largo plazo. Horacio Gennari, director de la AFA en el programa Fútbol para Todos, trabaja desde hace varios días en Estados Unidos con el proyecto de un canal propio y ya visitó la sede de Atlanta para avanzar con la idea. “Estoy ad honorem en Fútbol para Todos y acá lo que busco es un socio para la AFA, que puede ser cualquier multinacional de medios”, confirma Gennari a Tiempo desde Estados Unidos. “Lo que hay que generar –dice- son proyectos que mejoren los ingresos de los clubes. Todos los candidatos me dieron el visto bueno para hacerlo.” Presidente de BB-MEDIA Business Bureau, una consultora especializada en TV paga y plataformas digitales, Gennari le presentó el proyecto de AFA TV a Julio Grondona en 2009. Pero nunca lo pudo concretar, aunque el canal hasta tenía destinado un lugar en el predio de Ezeiza.
La idea de Gennari -que seduce a varios dirigentes, entre ellos a Marcelo Tinelli, quien competirá por la presidencia de AFA– es que los clubes tengan un canal de televisión asociados a una corporación de medios, con transmisiones básicas, otras premium, y una plataforma digital con contenidos exclusivos al estilo Netflix, un modelo similar al que funciona en Chile, donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) es dueña en un 80% del Canal de Fútbol (CDF), mientras que el resto le pertenece a Gestión de Televisión (GTV), del empresario Jorge Claro. Ese canal hoy está a la venta (Fox es uno de los interesados) y se le calcula un valor de mercado de unos 900 millones de dólares. El CDF, además, tiene su plataforma online y de contenidos bajo demanda, un Netflix del fútbol.
“Nunca más una cámara enfocando hacia una tribuna. Pero hay que buscar un equilibrio para que los clubes no pierdan plata. Y tiene que ser lógico. Que haya una opción de gratuidad, pero que quien quiera ver fútbol de manera más sofisticada, con HD, con más cámaras, tenga que pagar”, sostiene Gennari desde Estados Unidos.” Lo que no puede haber para los clubes son intermediarios en la producción, o un socio que crezca más de lo que crecieron los clubes como ocurría antes del Fútbol para Todos”, asegura.
A través de Fernando Marín, coordinador del ya liquidado Fútbol para Todos, y de Daniel Angelici, presidente de Boca y operador del macrismo en la AFA, el gobierno les dijo a los dirigentes -y se lo dirá a los oferentes- que la gratuidad, al menos hasta 2019, no puede ser discutida. Lo supieron también los dos representantes de Turner, With Richardson y Víctor Roldán, en la reunión que tuvieron con directivos semanas atrás. Por eso lo que viene será una transición. Y harán todo, dicen, para que sea sin Clarín en el medio. Aunque en la AFA se cansen de repetir que todo puede pasar.
Fuente: Tiempo Argentino.