libroLa noche del  9 de junio de 1956, la policía de la provincia de Buenos Aires capturó, en una casa de la localidad de Florida, a un grupo de doce civiles que suponían implicados en una conspiración, cuyo objetivo era terminar con la dictadura del general Aramburu y reponer a Perón en el poder. A las pocas horas, esa misma madrugada, los detenidos fueron fusilados en un basural de José León Suárez, en cumplimiento de una ley marcial retroactiva, promulgada y difundida por radio en horas posteriores al arresto.

Unos meses más tarde, mientras jugaba al ajedrez en un bar de La Plata, el escritor Rodolfo Walsh se entera casualmente de que “hay un fusilado que vive” y con ese dato comienza la investigación que desmontará la farsa de la versión oficial de los hechos. En un principio el resultado de su trabajo se publicó, en episodios, en el diario Mayoría para luego convertirse en un libro fundamental, Operación Masacre.

camiseta fusiladosEn estos días, la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Central Ballester, presentó la nueva camiseta alternativa del equipo -actualmente en la Primera D- que incluye en su diseño una alegoría que recuerda aquel nefasto suceso de nuestra historia.

La iniciativa, según nos contó el socio Pablo Guerrini, surgió del dirigente Ezequiel Rodríguez, que planteó la necesidad de articular una comunión entre el club y la historia del barrio. A eso se suma una conciencia de pertenencia, ya que con mucho esfuerzo y la aprobación de los vecinos, están construyendo su nuevo estadio en una zona muy cercana a los tristemente célebres basurales donde se produjeron los fusilamientos.

El diseño de la camiseta está inspirado en la iconografía del famoso cuadro de Francisco de Goya que representa el fusilamiento de los españoles que se resistían a la ocupación de su territorio, en manos de las tropas de Napoleón en 1808. Esa misma obra, además de ser utilizada en la tapa de varias ediciones del libro de Walsh, también fue versionada en 1989 por el artista platense Ricardo Cohen –Rocambole- para ilustrar la portada de ¡Bang!,¡ Bang!…Estás liquidado, el cuarto disco de estudio de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.