La famosa carta de Ruud Krol a su hija en el Mundial ’78 quedó relegada por otro escrito holandés en Brasil 2014. Un Caño tuvo acceso a un mail de Tim Krul, un mensaje que el arquero ataja penales le habría mandado presuntamente a su mujer. Aunque no estamos cien por ciento seguros acerca de su procedencia, lo replicamos aquí para que su esposa pueda leerlo y quedarse tranquila. Claro que, como Krul y su mujer son holandeses, el original estaba en francés. Aquí la traducción.

Mi amada Inger,

No quería dejar de escribirte para darte noticias de esta tierra tan lejana y tan hermosa. Quiero decirte antes que nada, que te extraño mucho. Van Gaal es muy estricto y no tenemos wifi en la concentración, con lo cual se me dificulta bastante chequear el whatsapp o el Facebook.

La tía Hanna me contó el otro día que andabas preocupada por algunas cosas que escuchaste acerca de la organización del Mundial, las protestas y la infraestructura de Brasil. No es así. Es una campaña estúpida, un vil invento. Tu querido esposo está muy bien. Aquí todo es caipirinha, garotas, playa y batucada.

krulNo te asustes si ves alguna imagen de un pedazo de autopista derrumbado encima de un colectivo. Se trata de un cemento particularmente afectuoso. Aquí los puentes son tan cariñosos que abrazan a las personas. De hecho, entre los lugareños es casi una costumbre saludarse mediante el lanzamiento de una piedra o un pedazo de concreto. Hemos visto en varias ocasiones cómo los hinchas manifestaban de esa manera su cariño hacia la policía.

La gente también nos ha hecho sentir el cariño: sobre todo en el inicio del campeonato, nos han expresado su bienvenida a los gritos y con pancartas, cuyo contenido concreto lamentablemente no llego a traducir, aunque adivino sus intenciones.

Este lugar es un sueño. Van Persie juega a la paleta con Kluivert, el fútbol se respira en cada esquina, los árbitros son una maravilla. ¡Con decirte que De Jong eligió no jugar más para preservar el juego limpio!

Aquí todo se resuelve de la misma manera: honesta, recta, perfecta. La presidenta es una esbelta señora, bellísima, despampanante. Me recuerda tanto a ti, querida, ojalá estuvieras conmigo en este lugar tan especial.

Sé que han corrido rumores acerca de choques entre barrabravas y lanzamiento de gas pimienta por parte de la policía militar. Nada más lejano a eso. Los maravillosos hombres de seguridad aquí van armados con perfume y se abrazan con los muchachos de las favelas, que están disfrutando como nunca en este Mundial tan unánime en su recepción de los locales.

También hablan de problemas y desmanejos con las entradas… ¡Deberías ver como pasan los helicópteros lanzando tickets que generosamente donaron los dirigentes de la FIFA! Incluso recibí la visita de un desinteresado argentino, muy simpático, de nombre Humberto, que me dijo que podría conseguirme sin problemas un boleto en caso de que quisieras venir a ver un juego. Ojalá puedas estar para la final.

Dile a tus conocidos la verdad. Brasil es la tierra de la igualdad y la justicia. Algún día, cuando hables con Blatter, podrás comprender que se hablan mentiras por envidia y por maldad.

Te adoro, no olvides encender el calefón, esperame con una sonrisa y ve pensando en mudarte a Río de Janeiro. Te beso.

Timothy Krul (arquero del Newcastle)