La Copa América 2011, la última, se jugó en Argentina. El nivel no fue gran cosa, pero aquel torneo dejó un par de imágenes, datos y certezas que hoy parecen difíciles de digerir o comprender.

Por ejemplo: después de su buena campaña en el Mundial 2010, Uruguay parecía refrendarse sin mayores dudas como el mejor equipo del continente. Por ejemplo: estuvo Neymar en cancha, entonces apenas un excelente proyecto -pretendido por los grandes de Europa- en las filas del Santos.

Por ejemplo: Perú, con Guerrero de figura y Markarian como técnico, se coló en semifinales. Y Venezuela se cargó a Chile en cuartos. Todas cosas un poco raras.

Por ejemplo: le dieron el premio Fair Play a Diego Lugano, áspero capitán y defensor uruguayo, a lo que Sebastián Abreu declaró: “Es como que le den el premio Nóbel de la Paz a Bin Laden”.

Además, el entrenador de argentina era Sergio “El Checho” Batista. Y aunque repitió mil veces que no le importaban los resultados de ese torneo, sino la preparación para la siguiente Copa del Mundo en Brasil, la mala campaña de su equipo (perdió por penales en cuartos contra el campeón; sólo ganó un partido en fase de grupos), le terminó costando el puesto. Y Tevez, justo Tevez, que llegaba convocado a última hora, erró el único penal de la serie que dejó afuera al entonces anfitrión. El Apache no volvió a un torneo oficial hasta Chile 2015.

En Paraguay, el DT era un tal Gerardo Martino, que por distintas razones también se iría de ese seleccionado después de obtener el subcampeonato. Como para agregar extrañeza, eliminó a Brasil en una definición por penales que terminó 2-0 (sí, 2-0) y volvió a imponerse en los penales para llegar a la final SIN GANAR NI UN SOLO PARTIDO durante los 90 o 120 minutos.

Les dejamos todos los goles de ese torneo, como para refrescar la memoria.