Lunes 10 de septiembre de 2018. Bar The Oldest, 9.16 AM

Pablo Cheb estaba demacrado: había festejado la noche anterior el Año Nuevo judío. También estaba molesto porque había querido mover la reunión para más tarde sin éxito.

–No entiendo por qué ustedes no festejan el Año Nuevo judío. ¿Acaso yo no celebro el de los cristianos? Si lo importante es festejar, ¿para qué se ponen tan selectivos?

De ahí, tal vez influenciado por lo vivido la noche anterior dijo:

–Todos los grandes cómicos de la historia son judíos –reflexionó sin que nadie se lo hubiera pedido.

–Elegí la profesión que desees y vas a llegar a la misma conclusión –acotó Mariano Mancuso.

–Si nos detenemos a pensar un poco es así. Los grandes cambios de paradigma de la sociedad, de los buenos y de los malos, los protagonizaron o surgieron desde los judíos: Marx, Freud, Hitler y podríamos seguir buscando.

–Te olvidaste de uno más o menos importante: Jesús.

Salimos del tema con la misma velocidad con la que habíamos entrado. Pablo estaba inspirado.

–¿Vieron el error de la Revista Veja, de Brasil?

–No –respondí para darle pie a que lo contara. Si no hubiera dicho nada igual era lo mismo, ya que Pablo venía embalado.

–Entrevistaron a un candidato a presidente en Brasil, un tal Eduardo Jorge, y el periodista le preguntó con qué se entretenía. El tipo le dijo Tolstoi, pero el periodista entendió mal y puso Toy Story.

(N. de la R.: Esta fue la aclaración de la Revista Veja: “Ao contrário do que informava esta nota, o candidato do PV à Presidência, Eduardo Jorge, não afirmou que tem entre seus passatempos assistir ao desenho Toy Story. O verde referia-se ao escritor russo Leon Tolstoi (1828-1910), autor de clássicos como Anna Karenina e Guerra e Paz. O site de VEJA pede desculpas aos seus leitores e ao candidato.” “Al contrario de lo que informaba esta nota, el candidato del PV a la Presidencia, Eduardo Jorge, no afirmó que tiene entre sus pasatiempos ver el dibujo Toy Story. Se refería al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910), autor de clásicos como Anna Karenina y La guerra y la paz. El sitio de VEJA pide disculpas a sus lectores y al candidato”.)

Ahí Fabián Mauri contó que una vez envió a un fotógrafo a buscar una foto del Subcomandante Marcos al archivo y que el pibe volvió frustrado porque no encontraba una con la cara descubierta.

–En Clarín pasó algo parecido una vez –le dije.

Fabián contó otra:

–A otro asistente le pedí una foto de Kafka y me trajo una de Guido Kaczka –recordó Mauri.

Pablo nos mostró una foto que tenía en el teléfono de un artículo de Caras cuyo título era: “JULIANA AGUADA ROMPIO EL PROTOCOLO”. Y la bajada afirmaba que “EN LA ASUNCION DEL PREMIER PARAGUAYO LUCIO PATALONES”.

–Estoy desde hace varios días tratando de descular quién mierda es ese Lucio Patalones y qué quiso decir la revista con lo de premier como si Paraguay fuera una monarquía.

Todos miramos la foto y tratamos de ayudarlo hasta que se acercó la camarera del bar, Coni, que estaba escuchando la conversación, y dijo:

–¿Qué es lo que no entienden? Awada fue a la asunción del presidente de Paraguay y lució pantalones.

Nos quedamos perplejos. Los cuatro expertos en semántica nos habíamos ahogado por la ausencia de tildes y de una “N”. Flor de pelotudos. Nos reímos media hora sin parar.

Cuando nos recompusimos comentamos la nota de Sebastián Fest en La Nación en el que narrar un llamado de CFK luego del triunfo de Del Potro en el US Open de 2009:

–Lo primero que me surgió cuando la leí es que el columnista celebra que Del Potro es un maleducado, porque poner en el altavoz a una Presidenta de la Nación que lo llama para verduguearla con los amigos es, cuando menos, una falta de respeto –dijo Mauri.

–Sí… Es increíble –dijo Mancuso–. La nota dice además que se rieron porque CFK confundió Wimbledon con el U.S. Open. Peor para un presidente es no saber cuánto gana un jubilado o decir que no le importa la cantidad de desaparecidos que hubo durante la dictadura, ¿no?

–¿Por qué Fest no escribió eso hace nueve años? Después critican la grieta, pero contribuyen para profundizarla. Con esta nota la quiere dejar a Cristina como una estúpida –dije.

–El problema de la nota es que es al pedo, que no suma. Yo quería que ganara Del Potro y después de leerla me dieron ganas de que perdiera –agregó Mauri.

–Sólo les recuerdo que el mismo Fest que escribió esta nota fue el que se horrorizó cuando Sampaoli sugirió que fue a reunirse con Macri por obligación. Eso le molestó un montón, pero que le hubieran tomado el pelo a CFK le pareció una humorada. Y bue… Así es la vida –dije.

Mancuso nos sacó de tema.

–Esto es lo mejor del fin de semana –dijo.

Y nos mostró un twit:

Definitivamente era extraordinario. Casi una genialidad.  (No lo podemos contar, sugerimos que lo vean)

–Es como dice Saborido. Es imposible hacer humor con tanta competencia –sostuvo Mancu, quien luego agregó un comentario sobre los cambios que se hicieron en Trabajo y Cultura para cambiarles el rango de Ministerio a Secretaría sin hacer demasiado quilombo.

–En realidad no bajaron de rango a los ministros sino que les crearon un puesto nuevo. Algo así como coordinadores de la jefatura de gabinete, para no tocar nada del segundo escalón para abajo. Si no hubieran hecho eso, todo hubiera sido un descalabro.

Y era inevitable caer en la frase del flamante secretario o coordinador de Cultura, Pablo Avelutto, caracterizando a Macri y Peña como Tom y Jerry:

–Fue una gran analogía –dijo Mauri–. Tom es un gato y Jerry un ratón pero no voy profundizar en eso porque es un chiste fácil. Tampoco en que se trata de un gato y un ratón que se pelean todo el tiempo. Lo curioso de la comparación es que Jerry lo vuelve loco a Tom y lo fuerza a hacer una cagada atrás de otra todo el tiempo. Algo bastante parecido a lo que pasa con Peña y Macri.

Comentamos la muerte de Julio Blanck. Yo trabajé con él varios años, por lo que conté un par de anécdotas y el impacto que me había causado la noticia más allá de estar distanciado desde hacía tiempo.

–Blanck dejó dos grandes aportes para el periodismo, los que seguramente serán valorados en el futuro –dijo Mauri. –Fue quien admitió que aquella tapa al día siguiente de los asesinatos de Kosteki y Santillán no reflejaba la realidad y que durante el kisrchnerismo, desde Clarín ,se había hecho periodismo de guerra.

–Che, ¿de fútbol nada? –preguntó Mancuso.

–No. Mejor no. Para ser un lunes de Año Nuevo judío estuvo muy bien –le dije.

Y nos fuimos cuando ya era cerca del mediodía.