A partir del muy buen gol que Rodrigo Mora le metió a Independiente, arrancó una discusión en torno a si ese tanto se parecía a otro riverplatense, bastante famoso, que Ariel Ortega le convirtió a Ferro en un 5-1 de River en el Apertura ’96. Fue en la fecha 16 de ese torneo, y el equipo que dirigía Ramón Díaz venía brillando parejo. De hecho, terminaría siendo campeón.

Ese día Ortega se escapó de dos jugadores con una especie de gambeta larga y picó la pelota (como Mora) con zurda (como Mora) por arriba del arquero. Golazo. Pero para qué les vamos a contar si pueden verlo…

Claro, después de refrescar nuestra memoria tuvimos que concluir que el gol del Burrito tenía una complejidad mucho mayor que el de Mora. Si bien no hay un control como el del uruguayo, Ortega se genera el espacio sacándose rivales de encima y define en un espacio más corto: el globo sube y baja en menor distancia, porque le hunde el pie a la pelota, y encima lo hace en carrera. Un genio.

Él mismo lo eligió como el gol más lindo que hizo. Miren:

El artista invitado, Hernán Díaz, habla de un gol a Racing en una circunstancia particular, justo en el partido siguiente a aquel contra Ferro. Como expulsaron a Bonnano, arquero titular de ese momento, el DT Ramón Díaz decidió sacar a Ortega para meter al Mono Burgos. El Burrito le hizo algunos gestos que daban a entender con bastante claridad que él no quería salir.

Al final Ramón sacó al Diablo Monserrat, muchos dicen que por decisión de Francescoli. Después Ortega hizo esto:

Desparramó a Brusco y Nacho González para picarla cortito y ayudar a que River, con diez hombres, gane el partido 4-3.

Lo mejor del caso es que la cámara tomó claramente a Ramón después del gol riéndose y tirando la frase justa: “El hijo de puta me cagó”. Lamentablemente, no encontramos esa frase en video.


Como no queremos ser injustos con Ortega, les dejamos un par de goles más. Dos en Sampdoria y uno en la Selección.

Para demostrar que no tenía problemas para picarla, metió éste:

Y además pateó un tiro libre así:

Con la casaca de Argentina.