La pandemia, la cancelación de los descensos y los ascensos multitudinarios dejaron una consecuencia de la que poco se habla bajo las luces televisivas de las categorías superiores: hoy, de cara a la temporada 2021, solo quedan 12 equipos en la Primera división D. La misma cantidad que jugó, por ejemplo, en 1957, cuando la “tercera de ascenso” solo tenía siete años de vida y aún eran tiempos de afiliaciones masivas a la Asociación del Fútbol Argentino.
¿Es factible jugar un campeonato anual con solo 12 participantes? Sí, claro. ¿Es conveniente y competitivo? No, por supuesto. Por eso, desde AFA resurgió una idea que estuvo vedada durante décadas: incorporar varios equipos a la última división. Entre 1978 y 2017, el acceso al sistema de ligas argentinos estuvo totalmente cerrado. Ninguna institución y ningún distrito podía soñar con jugar algún día los torneos oficiales. Recién se abrió un cupo tras la muerte de Julio Grondona y fue para un club con poderío económico: Real Pilar. Hoy, la situación parece diferente.
Varios dirigentes consideran que es el mejor momento para abrir una pequeña puerta. La categoría lo necesita y sobran los clubes con capacidad para competir desde ahora mismo. Entonces, todo indica que por primera vez en más de cuarenta años el fútbol argentino tendrá nuevos invitados. Más de uno. Quizás más de dos. Y eso es una buena noticia.
En 1978, San Miguel, Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere, Cláypole y Defensa y Justicia elevaron a 30 el número de participantes de la Primera D en 1978. Sí, 30, 18 más que hoy. En 2020, uno de aquellos humildes incorporados logró ganar la segunda competencia más importante del continente y le dio un motivo de orgullo a una ciudad. Decenas de clubes bonaerenses saben que lo más difícil es entrar, incluso más que el camino hacia lo más alto.
El torneo 2021 de la D debería comenzar a fines de marzo o comienzos de abril. Hay dos ideas: sumar dos equipos para llegar a 14 o hacerlo con cuatro para que jueguen 16, un número mucho más adecuado para un certamen competitivo. ¿Los candidatos? “Los elegidos ya están, pero aún no lo saben ni los mismos dirigentes”, afirman desde Viamonte. La danza comenzó hace algunas semanas y hay nombres de diversos orígenes y regiones. Algunos son instituciones históricas, otras más nuevas pero con un gran trabajo en los últimos tiempos.
Lo cierto es que el fútbol argentino se prepara para recibir a sus nuevos competidores y el anuncio no tardará en llegar. Quizás, sea lo único bueno que dejará esta época de estadios vacíos e incertidumbre.