Ayer nos sorprendió la noticia de que la Comisión Disciplinaria del fútbol ecuatoriano sancionó por seis meses a Luis Zubeldía, DT de la Liga de Quito, tras el escándalo que protagonizó el domingo en la VICTORIA 2-0 de su equipo, con diez jugadores, ante Independiente del Valle (acá el resumen del partido).
Fue un partido rarísimo. Los más cabuleros se lo habrán visto venir cuando a los tres minutos un gato negro se metió en la cancha. Cachete Morales puso el 1-0 a los seis minutos, a los 55′ fue expulsado Vera, el centrojás de Liga, y Batalla anotó el 2-0 a los 70′.
Zubeldía estalló después de todo esto, a los 77′. El argentino se puso como loco cuando el árbitro Roddy Zambrano compró la simulación de un delantero de Independiente y cobró penal. El DT se metió corriendo en la cancha, enajenado, y fue a buscar al hombre de rojo, así se uniforman los árbitros en Ecuador. Lo alcanzó cerca del área y le dijo de todo. Además, según el informe arbitral le dio “dos golpes en el ante brazo”. Lo pararon entre los asistentes y los jugadores. Al final, el arquero atajó el penal, el partido terminó 2-0, a Zubeldía le dieron seis meses de suspensión y todos nos avergonzamos al ver estas imágenes.
¿Qué le pasó a Zubeldía? Así solo es difícil entender porque se volvió tan loco. Después del partido, lejos de arrepentirse, afirmó: “Si el árbitro hubiese dirigido de manera correcta, yo no hubiese reaccionado como lo hice, no me interesa que me den 100 fechas, mi carrera va a ser exitosa”. Y un poco le dieron el gusto.
Buscando las imágenes en Youtube nos dimos cuenta que esta novelesca relación entre Zubeldía y los árbitros ecuatorianos lleva varias temporadas de éxito. En 2011, después de Lanús y antes de Racing, Luis fue DT de Barcelona. Molesto con los arbitrajes una vez reconoció que no le gustaba que lo echaran todos los partidos pero dijo que él ponía la cara porque otros no lo hacían. Y en la misma conferencia prometió que no iba a tocar más el tema. “Me desprestigio hablando de los árbitros”, reflexionó.
Con el tiempo pareció que era cierto, que había firmado la paz con los jueces. En febrero de 2012, cuando se dio una huelga de árbitros Zubeldía salió a respaldar el derecho de los colegiados a reclamar por mejores condiciones de trabajo, incluso parando el torneo. “Son una parte importante del fútbol”, dijo.
Pero este año, parece, el amor se terminó. Ahora como DT de Liga de Quito, el otro grande de Ecuador, Zubeldía arrancó 2014 con declaraciones fuertes después de su expulsión en un duelo ante Barcelona. “Me están siguiendo bastante y debo decir que ya tengo novia, que no me busquen más porque hace cuatro años que estoy en pareja y soy feliz. Esto es para los hombres de rojo”.
El chiste no causó gracia entre los árbitros. Zubeldía se disculpó y la Federación lo multó con dos mil dólares por sus declaraciones. A los jueces no les alcanzó y reclamaron un castigo ejemplar.
“Hablar de los árbitros es para escudarse y los que lo hacen es porque no encuentran otro camino”, dijo Zulbedía en mayo de 2009, después de un triunfo de Lanús 2-1 ante San Lorenzo con un penal dudoso. El Zubeldía de hace cinco años tenía las cosas más claras. Así como viene ahora, parece que en Ecuador no estaría encontrando otro camino.